GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Preocupación entre las instituciones

Un poderoso caballero que desvirtúa todo un deporte

Transparencia frente al blanqueo de dinero, objetivo del Grupo GAFI sobre el mercado futbolístico.

Iratxe DUEÑAS | BILBO

El Grupo GAFI de acción financiera internacional, institución dependiente de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), ha planteado la necesidad de establecer un «código de mejores prácticas» para hacer frente al lavado de dinero en el fútbol. Solicita para ello la colaboración tanto de clubes como de autoridades (FIFA, UEFA y COI) para realizar cambios estructurales.

Pero, ¿cuáles son los motivos? La realidad es que el fútbol ha dado un giro de 180 grados en las últimas dos decadas, y poco queda del que fuera simple pasatiempos popular. 250 millones de personas con una sola obsesión, que toda esa afición cante gol.

Ese viejo deporte, también conocido como balompié, es una parte de otra industria global. Para muestra un botón ó un billón... de personas pendientes de la final del Mundial celebrado el año 2006.

GAFI plantea una regulación internacional, que tendrá que hacer frente a la dificultad para el acceso a la información, a los paraísos fiscales y a las apuestas por internet -estas últimas también están bajo sospecha-.

Preocupa a GAFI la globalización de los operadores, la fluidez y rapidez con la que se mueve el dinero, los fichajes internacionales, incluso la irracionalidad con la que se ejecutan muy a menudo.

Estamos ante la cultura de motivación económica de los futbolistas y un control de pagos cuando menos débil, por no decir simplemente inexistente.

Se han sumado a la firme decisión de luchar contra el blanqueo de capital 11 países, no sólo europeos, ya que entre ellos se encuentran dos pesos pesados de este deporte: Argentina y Brasil.

GAFI pone de manifiesto que no existen datos sobre los paraísos fiscales y el lavado de dinero, pero aporta un dato: el fútbol representa entre el 0'5 y el 3'7 del PIB de Europa.

Desde el comité ejecutivo de la UEFA, en la reunión celebrada en Vilna, se ha presentado una propuesta en relación al sistema financiero de los clubes europeos, y sobre el control de gastos. Resulta imprescindible la reducción de los gastos, y que tanto los salarios como los traspasos de los jugadores sean proporcionales a los ingresos de los equipos, a los cuales se les recomienda que inviertan en la cantera. Es tiempo de ahorro.

Además, Michel Platini, en una entrevista concedida a France Press, ponía fecha para la entrada en vigor del control financiero. Tres años.

Platini, quien alabó la gestión del FC Barcelona, arremetió contra los demás equipos, a quienes acusa de la situación actual de crisis generalizada, para posteriormente declarar que han sido los propios propietarios de los clubes quienes han exigido un reglamento internacional. Mantener un club resulta caro.

La cuestión la va a abordar el Comité Estratégico de la Asociación de Ligas y Clubes, en Mónaco. La decisión final de la UEFA se espera para finales de setiembre u octubre.

Pero las medidas propuestas pueden quedar en.... nada. Porque desde el fútbol español ya ha llegado una primera respuesta del Real Madrid, que resalta su capacidad de «producir» mucho dinero y que es el club «más rico del mundo». Queda claro, en el futbol español, sorprendentemente, algunos gozan de una gran situación financiera.

Desde la liga francesa, Fréderic Thiriez habla sobre el número de extranjeros en el campo, de fichajes suicidas, del endeudamiento y la pérdida de interés. Siempre ganan los mismos.

Y mientras tanto, hoy mismo se puede apostar en la página oficial de la FIFA por el mejor fichaje de la temporada entre Roque Santa Cruz, Javier Saviola, Kaká, Djbril Cisse, Karim Haggui y Cristiano Ronaldo.

¡Hagan juego¡

CONTRASTES

El fútbol inglés apuesta. Manchester City y Chelsea deberán apretarse el cinturón. Objetivo, evitar los números rojos. Mientras, en la Liga española, el proyecto galáctico de Real Madrid gasta la mayor cantidad de dinero de la historia del fútbol.

A ÚLTIMA HORA

El empresario Vicente Soriano, que presidió el Valencia hasta hace un mes, anunciaba el lunes mismo que regresa al club junto al grupo Inversiones Dalport SA, que aportará a la entidad quinientos millones de euros. No quisieron dar más explicaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo