GARA > Idatzia > > Kirolak

ESCALADA Recibimiento en la villa armera

Eibar homenajea a Patxi Usobiaga, el mejor escalador del mundo

En rueda de prensa, el guipuzcoano afirmó que se volvió «loco» al conseguir el Campeonato del Mundo. El rocódromo del pueblo llevará desde ahora su nombre. Hoy viaja a la localidad francesa de Chamonix para seguir compitiendo el fin de semana.
p041_f01_199x116.jpg

GARA | EIBAR

La villa armera ya tiene un nuevo ídolo, un joven escalador de 28 años llamado Patxi Usobiaga, que el domingo se proclamó campeón del Mundo en Xining (China). Sus vecinos eibarreses quiesieron homenajearle ayer por todo lo alto.

Tan sólo 48 horas después de lograr el tan ansiado premio, Usobiaga hizo un alto en su apretada agenda de competición -el próximo fin de semana compite en los alpes franceses en una prueba de la Copa del Mundo- para recibir el homenaje de sus convecinos en la casa consistorial de Eibar.

En primer lugar, el escalador ofreció una rueda de prensa en la sala de sesiones central del Ayuntamiento eibarrés acompañado por el alcalde, Miguel De los Toyos, y el director de Deportes del Gobierno de Lakua, Patxi Mutiloa.

El escalador guipuzcoano afirmó que se volvió «loco» al conseguir el Campeonato del Mundo, el único de los grandes títulos que aún le faltaba a una trayectoria deportiva rebosante de éxitos.

Antes de recibir el homenaje de sus vecinos de Eibar, Usobiaga narró las vicisitudes de un torneo que en realidad comenzó a disputar en 2007, porque desde entonces «cada noche soñaba con subir a lo más alto» del pódium, después de tres subcampeonatos consecutivos, y hasta «visualizaba» el momento del ansiado triunfo.

De jubilar, ni hablar

«Tenía estudiado cada detalle; pasé a la final, escalé y me volví loco, porque todavía no había conseguido ganar, pero había cumplido el objetivo de dar el cien por cien», relató.

«Nunca me había sentido tan loco como allí, fue especial», recordó Usobiaga, que a sus 28 años ya ha conseguido los principales títulos a los que un escalador de dificultad puede aspirar, porque en 2006 y en 2007 conquistó la Copa del Mundo y en 2008 también se hizo con el Campeonato de Europa.

Aún así, y aunque los jóvenes escaladores -como el checo Adam Ondra- vienen «pisando fuerte», el eibarrés dejó claro que no se va «a jubilar», ya que aunque se lo había prometido a su madre en caso de cerrar el círculo del éxito en China, el deporte de la escalada es lo que le hace «ser feliz».

Después de hacer escala en su pueblo natal, Patxi Usobiaga partirá hoy hacia la localidad francesa de Chamonix para participar en una nueva edición de la Copa del Mundo, donde aspira a liderar la clasificación desde el primer momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo