GARA > Idatzia > > Euskal Herria

San Fermin 2009

«El 69 no es un aniversario tan redondo, pero es más vital»

pf10_f01_148x184.jpg

Arantza Oskoz
Presidenta de la peña Jarana

La iruindarra Arantza Oskoz cumplirá 43 años en plenos Sanfermines. Hace tres que tomó el cargo de presidenta de la peña Jarana. Supuso «un honor» para ella. Al morir un socio de la peña que a la vez era su compañero, Patxi Zamoro en 2001, la cuadrilla de éste le pidió que entrara a la peña. Finalmente le costó la presidencia.

Izaro ARBILLA |

Nació en plenos Sanfermines el 13 de julio y es que ya desde pequeña prometía disfrutar a tope estas fiestas. Se emociona hablando de todas las actividades preparadas por la peña Jarana, se le pone la piel de gallina contando anécdotas. Aunque para ella, la peña no es sólo algo para los 9 días de San Fermín, es algo para darle vida al barrio durante los 365 días del año.

¿Presidenta de la peña Jarana, desde cuándo?

En febrero hemos cumplido tres años como junta y llevo tres también como presidenta. Fue a partir de la muerte en 2001 de un socio de la peña y compañero mío, Patxi Zamoro. Su cuadrilla me pidió que entrara en la peña. La asamblea decidió que podía acceder y para mí era un honor. Poco a poco, fui haciendo mis propias relaciones dentro de la peña y finalmente accedí a la presidencia. También se pensó, y propuse yo, que estaría bien que fuera una mujer. Y al final, me tocó a mí.

¿Cuál es el trabajo como presidenta?

En realidad somos una junta y no tengo ninguna función en especial. Cuando hay que hacer alguna entrevista para los medios, sí que me encargo yo porque no me corta. Todo lo demás lo hacemos en equipo. Aunque para Sanfermines, sí que necesitamos que echar mano de más gente.

¿Cómo trascurren los días de San Fermín?

En San Fermín no hay un día igual a otro, cada día tiene su cosa. Comenzamos el día 6 a las doce en el «rinconcico» de Mikel Castillo, miembro de ETA que mató la policía. Se baila el aurresku y se entrega un ramo de flores. Es un momento bonito y emocionante. Mikel era socio muy activo de la peña. El día 14 también acabamos allí con lacharanga. Los demás días, de todo, el hermanamiento con la Txantrea, la salida a la Meca, la paellada en a plaza Santa Ana, el día de los txikis...

¿Qué destacaría como lo mejor y lo peor de los San Fermines?

Para mí, lo mejor es cuando nos reunimos antes de ir a los toros en la peña, lo que llamamos nuestro café social. Es el momento de prepararte, contar lo del día anterior... Nos juntamos con la gente que está de gaupasa, con gente de fuera... Lo peor es el recorte que se ha hecho a las peñas, ese ambiente rancio oficial, las cámaras, que no nos hayan dejado la Taconera... Y, por supuesto, el tema de las mujeres, porque lo que defiende la Jarana son unas fiestas tranquilas y sin ninguna agresión sexista.

¿Hablando de mujeres, ha tenido algún obstáculo por su condición?

No, todo lo contrario. La verdad es que no tengo responsabilidades familiar. Para otros cargos, igual sería diferente. De todos modos creo que queda mucho por avanzar todavía. Yo soy optimista y pienso que una mujer sirve de referencia para muchas. Se ha avanzado en cuanto a que antes en las parejas era el hombre el que se hacía socio. Ahora cada vez hay más mujeres en la lista de espera.

¿Y de ese ambiente oficial, qué es lo que más la exaspera?

La queja general es hacia el tipo de fiesta que están intentando vender y montar. Mucha inversión en tonterías y grandes recortes en cuanto a lo popular.

¿Alguna anécdota en estos años dentro de la peña?

Hay muchísimas. Una curiosa es la de un polaco que estaba haciendo el camino de Santiago, entró en la peña a almorzar y se quedó tres días. Le tuvimos que dejar ropa, sitio para dormir y el 9 se quedó sin dinero y se volvió a Polonia. Así que el viaje a Santiago se le quedó colgado. También guardo un buen recuerdo del día que dimos el Bombo de Oro, hace tres años, a el Drogas, cantante de Barricada. Se emocionó mucho al recibirlo. Otras veces nos hemos olvidado la pancarta en la plaza del castillo. Un año los mayores casi envenenan a todos los demás con chocolate al que echaron pimienta. Son muchísimas.

¿En qué consiste el Bombo de Oro?

Se celebra un domingo antes de San Fermín. Se entrega a alguien que haya hecho algo por amor al arte. Fue emocionante también cuando se lo entregamos a la churrera de la Mañueta, el año pasado. Este año se lo hemos entregado a la txaranga Jarauta 69.

Este año celebráis el 69 aniversario. ¿Tenéis algo preparado?

Sí, no es un aniversario redondo pero creemos que es más vital. Nuestro lema es «69 años disfrutando y haciendo disfrutar». Además, la comisión anti sida nos ha facilitado condones que repartiremos a la gente durante las fiestas. Los hemos decorado con nuestro «Nagorín», el logotipo de la peña. También hemos aprovechado para destacar la labor que realiza en Sanfermines la Jarauta 69.

el polaco

«Un polaco que estaba haciendo el camino de Santiago entró en la peña a almorzar. Tres días después, se volvió a Polonia, porque se quedó sin dinero»

el momento

«Lo mejor para mí de Sanfermines es el momento en que nos reunimos en la peña antes de ir a los toros. Lo que llamamos nuestro café social»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo