Ariane Kamio Periodista
... y acaba de empezar la semana
Durante estos últimos días parece quedar patente la influencia que esgrimen los sanfermines de Iruñea sobre temas de diferente calibre y localización. La actualidad cultural ha arrancado roja, tan roja como los pañuelicos fiesteros desde el inicio de la jarana. El lanzamiento del chupinazo abrió la veda, la de la cueva de Praileaitz, que parece que ha vuelto a tomar el vuelo con una carta firmada por más de cien profesores de la UPV y profesionales de diferente índole exigiendo la modificación del decreto que regula la distancia de protección de la caverna.
A esta petición se le sumó ayer otra aliada más; esta vez, la juntera de EB en Gipuzkoa Arantza González quien, mediante un comunicado, se agregó al grupo que protagonizó el primer encierro de la semana. González exige a la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, que rinda cuentas sobre la suspensión del presupuesto para dar continuidad a las excavaciones en Praileaitz.
Cruzando el charco, y cambiando la hora de nuestros relojes, un toro rosso recibió el último adiós en un acto que cruzó fronteras y recorrió el mundo de cabo a rabo casi sin excepción. Los funerales celebrados ayer en Los Ángeles sirvieron para muchos «mozos y mozas» para rendir tributo al que fue y sigue siendo considerado como el «rey del pop». Su inesperada desaparición ha provocado una cadena de reacciones que culminó con una despedida que, menos a un funeral al que estamos acostumbrados, podría parecerse a cualquier otra cosa, o incluso a su último megaconcierto.
El Bilbao BBK Live asoma la cabeza por el corralillo, pero parece que todavía guarda el ganado a buen recaudo hasta que llegue el fin de semana y pueda echar la última carrera ante los más «valientes» que aguantan vivos durante la noche.
Actuaciones estas de las dos primeras jornadas de la semana. ¡Ni que contar de los días que se avecinan! Que aprovechen los que puedan disfrutar de los sanfermines, que los demás intentaremos «amansar las fieras» desde delante del ordenador.