GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

La opinión pública(da)

A mí el `Euskobarómetro' de Paco Llera, la verdad sea dicha, me ofrece menos garantías que las predicciones metereológicas de una amiga que recomienda sacar paraguas y gabardina todos los días del año, pero hay que reconocer que, a base de insistir y con la bolilla que le dan en ETB, las opiniones de Paco se han abierto un hueco en el debate político.

El último informe publicado movía a alarma al editorialista de «Abc» que encendía las luces rojas porque «seis de cada diez vascos no comparten el pacto alcanzado entre el PSE-EE y el PP para impedir que los nacionalistas monopolicen el poder una legislatura más y el hecho de que prácticamente la mitad de los consultados dude de la legitimidad de la nueva mayoría, hacen prever que la tarea de adaptación a un Ejecutivo por fin constitucionalis- ta va a ser ardua y muy compleja». Y, más aún, porque «que prácticamente la mitad de los consultados duda de la legitimidad de la nueva mayoría». Se refiere, claro está a la ciudadanía de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Según «Abc» las cosas se les ponen difíciles a López y Basagoiti porque «sólo dos de cada diez vascos apoya abiertamente el vigente acuerdo de gobernabilidad, y aunque los números cuadren a la hora de aprobar leyes, es una cifra raquítica que sigue reflejando el estrabismo político de una parte importante de la sociedad vasca». O sea, la culpa es del pueblo. ¿A qué me suena esto?

Y, visto lo visto, le dice a López que debe «conciencia» a la gente, a sabiendas de que «esta labor de concienciación no será fácil en una sociedad anestesiada por demasiados años de imposiciones nacionalistas trasnochadas, de amenazas y de humillantes cesiones a ETA. No en vano, son casi seis vascos de cada diez los que aún consideran contraproducente para su futuro la exclusión de la izquierda proetarra de las urnas y las instituciones, y -más llamativo aún- son ocho de cada diez los que abogan por una negociación entre el Gobierno y ETA». Pues, como decían los romanos, Roma locuta, causa finita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo