GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Exigen protección especial para las laderas de Azeta en Portugalete

p015_f01_29452.jpg

GARA |

La izquierda abertzale de Portugalete ha iniciado una campaña para que las laderas de Azeta sean consideradas por los responsables municipales como un espacio natural protegido y proyectada la zona como aula de la naturaleza de la Ría «con vocación de difusión educativa más allá de nuestro municipio».

Estiman que las laderas de Azeta suponen «un enclave estratégico al borde de la ría del Ibaizabal, no sólo por sus valores paisajísticos, sino también por su rica variedad de especies de flora y fauna». Ante este diagnóstico, consideran que es un lugar natural a preservar, «declarándolo espacio natural protegido». Además de «por su propia riqueza -subrayan-, su ubicación y su supervivencia excepcional dentro del urbanismo salvaje sufrido por Portugalete en las últimas décadas, hacen necesarias unas medidas singulares urgentes». Por ello, solicitan al Ayuntamiento la recalificación de los 40.000 metros cuadrados que comprenden las laderas en suelo no urbanizable en el Plan General.

Reclaman el encuadramiento geofísico e histórico de Azeta en relación al Casco Viejo, a la Ría y al patrimonio industrial y minero de Ezkerraldea y Enkarterriak.

Piden a las autoridades que acepten las laderas como «un espacio abierto de disfrute natural y de aprovechamiento pedagógico como modelo ecológico». Así, demandan a los responsables municipales que no proyecten ningún parque «al uso» en Azeta, «comiendo espacios con infraestructuras artificiales ni atravesando dicho espacio con ningún tipo de carretera o vial agresivo».

Es más, apuestan por «crear senderos naturales de paseo peatonal para la villa. Asimismo, entienden que se debe articular un plan en el que se deje claro que las laderas de Azeta son el «pulmón verde» del Casco Viejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo