GARA > Idatzia > Iritzia > Txokotik

Txisko Fernández Periodista

Ayer empezó una nueva era

Después de haberse tragado 50.00o millones de dólares cedidos por el Gobierno de EEUU y más de 10.000 millones puestos por el de Canadá, ayer nació la «nueva» GM. «Hoy comienza una nueva era para General Motors y para todo el mundo asociado con la compañía», dijo su presidente, Fritz Henderson. Pese a tan rimbombante anuncio, no será ésta una etapa marcada por la originalidad, ya que el nuevo nombre oficial del menguante gigante de Detroit será «General Motors Company».

No obstante, no hay que restar méritos al carácter innovador de quienes, siguiendo la línea marcada por Bush, desde la Administración Obama han inyectado tanto amor patrio a base de billetes verdes para que la nueva compañía nazca desprendiéndose de 27.000 trabajadores en EEUU (un 30% del total de la «vieja» plantilla) y reduciendo su deuda de 55.000 millones de dólares a sólo 11.000 millones. A esto se le denomina ahora «salir de la quiebra». Evidentemente, los artífices de esta pirueta financiera justificarán sus argucias advirtiendo que, de no haber actuado así, se hubieran destruido muchos más puestos de trabajo. Pero lo que no se entiende muy bien es por qué los máximos dirigentes de la nueva GM salían ayer tan sonrientes en las fotos, dando una imagen de autosatisfacción que difícilmente será compartida por los 27.000 «no asociados» que han dejado en la cuneta.

Esta operación no se debe entender aislada del actual contexto de crisis económica global ni del estancamiento de la producción industrial estadounidense. En el primer día de esta nueva era, el accionista mayoritario de la nueva GM es el Gobierno de EEUU, que espera abandonar la compañía cuanto antes para, a través de la venta de acciones, recuperar los 50.000 millones prestados. Si esa previsión falla -si la nueva Company no logra hacerse con una parte sustancial del mercado automovilístico-, la ciudadanía estadounidense pagará de su bolsillo las consecuencias. Y volveremos a la vieja receta: más dinero público para financiar nuevos despidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo