GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP abronca al PSE por dar largas a su moción de censura

El PP no reprimió ayer sus muestras de enfado ante las noticias de que el PSE decidió la noche del jueves que por el momento no ve motivos para la presentación de una moción de censura al PNV en la Diputación de Araba. Antonio Basagoiti advirtió de que el cambio «hay que hacerlo de verdad» y «es incompatible con mantener al PNV en las instituciones».


CRÓNICA En bicicleta por Gasteiz

Cicloturistas escasos de bidegorris y con riesgo de ser penados a circular por carretera

Se conoce que los bidegorris son vías exclusivamente destinadas a los cicloturistas y, generalmente, pintadas de rojo. Aunque también se les podría bautizar como caminos que no llegan a ningún punto en concreto. En Gasteiz, por ejemplo, hay decenas de este tipo de vías de color rojizo que, sin aviso previo, llegan a su término pero sin el cicloturista en su destino.


Detienen a un joven en Getxo acusado de violar a su casera

Un joven de 23 años fue detenido en la madrugada de ayer en Getxo acusado de haber violado y agredido horas antes a una mujer en cuya vivienda vivía de alquiler en una habitación. El supuesto agresor utilizó un cuchillo para amenazarla y aprovechó la ausencia de su marido para consumar la violación. La víctima tuvo que ser atendida en un centro hospitalario.

Absuelven a ocho de los detenidos en una de las redadas preventivas de 2005

La Audiencia Nacional ha absuelto a ocho jóvenes que fueron arrestados en febrero de 2005 en una de las redadas denominadas por las propias autoridades españolas como «preventivas». La mayoría de ellos denunció torturas y permaneció en prisión durante meses.







San Fermin 2009

448 atendidos durante los cuatro primeros días de fiestas

Las intoxicaciones etílicas y los golpes fortuitos vuelven a copar la lista de atendidos por los servicios sanitarios en estas fiestas de San Fermín. El balance ofrecido ayer de los días 6 al 9 incluye más de cien trasladados por jornada.



Ares afirma que el PSOE continúa siendo «objetivo prioritario de ETA»

El artefacto que explotó al filo de la medianoche del jueves al viernes ante la sede del PSOE de Durango contenía, según informó Interior de Lakua, tres kilogramos de cloratita. Una bomba que hizo que la persiana del local volara a cerca de doscientos metros de distancia. La Junta de Portavoces de Durango condenó el atentado y organizó una concentración al mediodía frente al Ayuntamiento, que reunió principalmente a representantes políticos e institucionales.




Ukrainako, Errusiako eta Saharako umeak iritsi dira bigarren familia sentitzen dutenarekin elkartzeko

Umeek urtebetez itxaron dituzte udako oporrak eta azkenean heldu dira. Hala ere, denek ez dute gozatzeko eta ondo pasatzeko aukera izaten. Horregatik asko dira Euskal Herrian atzerriko haurrak , euren eguneroko errealitatetik aterata, udan bi hilabetez etxean hartzen dituztenak.


Igo