ERC da el visto bueno al modelo de financiación autonómico español
Tres días después de que el Govern alcanzara un principio de acuerdo con Madrid y coincidiendo con la presentación oficial por el Gobierno español del nuevo modelo de financiación autonómico, ERC dio ayer el visto bueno a este último pese a no contar con el aval de un tercio de su Ejecutiva. Aunque reconoció que era «el límite al que podíamos llegar con el Estado», el presidente republicano, Joan Puigcercós no dudó en calificar de «histórico» el acuerdo.
GARA | BARCELONA
La ejecutiva de ERC decidió, tras un largo debate y con una importante oposición interna, avalar el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno español al considerar que Catalunya supera el «listón mínimo» de 3.800 millones de euros (en concreto, 3.855) y queda situada 5 puntos por encima de la media en el ránking de las Comunidades (105,6%) Autonómicas del Estado.
Esta cifra había sido situada como «listón mínimo» por ERC desde hace algunos días, junto a la garantía de que Catalunya quedara situada cinco puntos por encima de la media en el ránking de renta por cápita de las Comunidades Autónomicas, tras ser aplicados los diversos fondos inherentes al nuevo sistema de financiación.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, dio a conocer el «sí» al nuevo sistema después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva republicana, que duró dos horas y media, y que coincidió con la presentación por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, de la propuesta de nueva financión autonómica.
Puigcercós calificó el día de ayer como «histórico» y señaló que los 3.855 millones de euros que se obtienen en el cuarto año de aplicación del nuevo modelo, sumados a las inversiones en infraestructuras previstas en la disposición adicional tercera del Estatut, alcanzan la cifra total de 5.000 millones de euros, y esto, aseguró, significa reducir en una tercera parte el déficit fiscal de Cataluña con el Estado.
«Logro histórico»
En la breve comparecencia de Puigcercós ante los medios de comunicación -en la que no admitió preguntas-, el máximo líder de ERC subrayó el «trabajo» y los «esfuerzos» realizados desde su partido para lograr un acuerdo que «es bueno«, y que representa un logro histórico, «porque por primera vez desde la restauración de la democracia, Catalunya quedará situada por encima de la media en el ránking de Comunidades».
«Límite al que podíamos llegar»
En clave interna, y pensando en los sectores de Esquerra que hubiesen querido ir más allá del acuerdo alcanzado, Puigcercós justificó que «se trata de una decisión tomada pensando en el país» y «no en el partido» y añadió que era «el límite al que podíamos llegar con el Estado».
La aprobación del nuevo modelo por la ejecutiva de ERC no fue fácil ni unánime, porque en la votación el resultado fue de 27 votos favorables, 10 contrarios y cuatro en blanco.
Pese a alabar que al cuarto año de aplicación del nuevo sistema, los recursos conseguidos de los tributos cedidos «quedarán consolidados», el líder de ERC reconoció que no lo considera el «sistema definitivo» que, para la formación republicana, «sigue siendo el concierto económico, y mejor todavía, la independencia de Catalunya».
En esta clave de amagar pero no dar, Puigcercós puntualizó que el «sí» de su partido queda condicionado a la comprobación de que el acuerdo alcanzado se refleja íntegramente en el texto escrito de reforma de la Ley Orgánica para la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
«Estaremos atentos a esto -advirtió- porque somos un país escarmentado» con las promesas hechas desde Madrid.
El aval de ERC posibilitará que el Govern en su conjunto apruebe el nuevo sistema y que el conseller de Economía, Antoni Castells, pueda trasladar esta posición el miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La Xunta de Galicia recibió el borrador del Gobierno español sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pero la propuesta «no incluye ninguna cifra», según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El número dos de Convergència, Felip Puig, no dudó en calificar de «incomprensible» desde una óptica «patriótica» que ERC avale un acuerdo de financiación que «rebaja en un 50%» los recursos para Catalunya que se derivan del Estatut y acusó al tripartito de hacerle el «trabajo sucio» al Tribunal Constitucional español.
Puig acusó a ERC de no actuar «con el patriotismo que predica», ya que se está prestando a avalar un pacto que representa una «estafa política» para Catalunya.
CiU calcula que en 2011, al tercer año de aplicación del nuevo modelo de financiación, el Estatut permitiría obtener unos 5.600 millones de euros adicionales para la Generalitat, pero según se desprende de las negociaciones del tripartito con el Gobierno español, Catalunya conseguiría ese año unos 2.800 millones.
El secretario general adjunto de CDC compareció junto a la portavoz de Unió, Joana Ortega. Puig destacó la contradicción que supone que ERC rechazase el pacto del Estatut por considerar «insuficiente» el sistema de financiación allí recogido y ahora, en cambio, acepte un modelo que «incumple» aquel Estatut que denostaban por poco ambicioso. «Si Catalunya acepta sin ninguna reacción este pacto impuesto, el tripartito estará haciendo el trabajo sucio al Constitucional, le facilitará el trabajo, porque serán los propios catalanes quienes estarán recortando el Estatut», advirtió.
GARA