GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

LIGA SAN MIGUEL

El gran largo final de Castro frustra el sueño de Pedreña

«La Marinera» de Castro logró su tercera victoria gracias a un espléndido largo final en el que remontó la desventaja de seis segundos que tenía respecto a Pedreña, la ganadora de la segunda tanda que estuvo muy cerca de estrenarse en la competición.

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Se las prometían muy felices los impetuosos aficionados de Pedreña cuando en la tercera ciaboga los cántabros aventajaban en cinco segundos a Urdaibai, el primer clasificado de la tanda de honor en ese momento. Meterse entre pecho y espalda los aproximadamente 650 kilómetros que separan la pequeña localidad cántabra y Pontevedra podía tener el mejor premio posible, ver al club de sus amores ganar su primera bandera de la Liga San Miguel.

Pero sus vecinos de Castro no habían dicho todavía la última palabra. Y es que «La Marinera» está intratable. Tras una malísima segunda ciaboga, en la que al proel gallego José Ángel Cambados se le cayó el remo de trincar al agua, los de Juan Mari Etxabe fueron a remolque todo el tercer largo y parecía que la victoria se les iba a escapar en esta ocasión. Pero un extraordinario largo final, en el que metieron 7 segundos a Hondarribia, 9 a Urdaibai y 10 tanto a Pedreña como a Kaiku, por citar sólo algunos de sus rivales, dieron el tercer triunfo de la liga a los castreños. Tres de cuatro.

Perfectamente guiados por el veteranísimo patrón Santiago López de Vicuña, que a sus 50 años entró ayer en sustitución de Iker Gimeno, Castro logra afianzar su liderato de la Liga San Miguel con 47 puntos y aventaja ya en 6 a San Pedro, que a pesar de su sexto puesto de ayer sigue en segunda posición en la clasificación general.

Por lo demás, no hubo grandes sorpresas. El campo de regatas de Combarro, que acogía por primera vez una prueba ACT, no creó mayores problemas y las tendencias que se han visto en las primeras jornadas de la liga se repitieron. Kaiku volvió a demostrar que tiene potencial para estar entre los cinco primeros y ayer calcó los tiempos de Urdaibai, Hondarribia y San Pedro, todos en menos de tres segundos. Orio, por su parte, no acaba de carburar y, con una regata de más a menos, acabó luchando con Zarautz por evitar el noveno puesto. La sorpresa positiva de la jornada la dio Tirán, que se desquitó de la mala actuación del sábado marcando un tiempazo en la primera tanda y disparándose hasta la séptima plaza ante sus paisanos.

Por otro lado, en la segunda jornada de la Liga Euskotren, la selección gallega fue la embarcación más fuerte y pudieron dedicar un triunfo a los suyos, ya que la competición se despide de Galicia hasta el año que viene. Bizkaia tuvo una gran actuación y, además de superar a Gipuzkoa -representada ayer por las chicas de Zumaia-, sólo perdió cuatro segundos respecto a las ganadoras. Catalunya volvió a ser última. Tras estos resultados, Galicia se convierte en el nuevo líder de la clasificación. Las próximas dos regatas se disputarán en Pedreña y Arkote, los días 25 y 26 de julio.

En la Liga ARC-1, las cosas están cada vez más claras. Astillero encadenó en aguas de Elantxobe su tercera victoria consecutiva y ya ha conseguido dar la vuelta a los puntos perdidos el primer fin de semana colocándose en el liderato de la clasificación general. Entre los demás, Pasai Donibane se mostró como el más fuerte, mientras que Camargo no dio la talla.

Por último, en la Liga ARC-2, Getxo Arraun se estrenó en la competición imponiéndose en la contrarreloj de Pasaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo