GARA > Idatzia > > Kirolak

FÓRMULA 1 GP de Alemania

Webber se estrena y Red Bull acosa a Brawn, que falló en la estrategia

A pesar de tener que cumplir una sanción por golpear lateralmente el coche del brasileño Barrichello, el australiano ganó con gran autoridad una carrera en la que Button sólo pudo ser quinto y ve cómo los pilotos de la escudería austríaca se le acercan en el Mundial.

GARA | NÜRBURGRING

El australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) logró su primera victoria en el Mundial de Fórmula Uno al imponerse con autoridad, y pese a cumplir una sanción, en el Gran Premio de Alemania, novena cita del campeonato. La jornada resultó redonda para el equipo Red Bull, que no sólo firmó el doblete, sino que logra acosar a un Button que parecía inalcanzable.

Al día siguiente de firmar su primera pole position, Mark Webber logró una espectacular primera victoria en una carrera -la número 12 de su carrera en la máxima categoría- en la que incluso tuvo que cumplir con una sanción -paso por la calle de garajes- por golpear lateralmente el coche del brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP-Mercedes) cuando éste intentaba, como al final consiguió, adelantarle antes de llegar a la primera curva.

Pese a ese contratiempo, que a un piloto con cualquier otro coche le habría costado la carrera, el australiano acabó primero en Nürburgring por delante de su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, para sellar el segundo doblete del equipo austríaco, esta vez con los puestos intercambiados.

Como ya sucedió en Inglaterra hace tres semanas, Webber y Vettel dejaron claro que disponen, de largo, del mejor coche de la parrilla y que son una seria amenaza para el liderato del británico Jenson Button (Brawn GP-Mercedes), ayer quinto.

Tercero fue el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que remontó desde el octavo puesto de la formación de salida, mientras que su compañero y campeón hace dos años, el finlandés Kimi Raikkonen, tuvo que abandonar por una avería a 25 vueltas del final. Su abandono y el del francés Sebastien Bourdais (Toro Rosso-Ferrari), en la que puede ser su última carrera, fueron los dos únicos de la prueba.

Brawn falló en la estrategia

El líder del Mundial, Jenson Button, acabó quinto, y su compañero de equipo, Rubens Barrichello, sexto, condenados a esas plazas por problemas con los neumáticos y por un fallo de su equipo en el segundo repostaje de ambos. La cuarta plaza fue para el piloto local Nico Rosberg (Williams-Toyota), que terminó muy satisfecho.

Tanto Button como Barrichello sufrieron lo indecible por culpa de los neumáticos. Primero, porque no conseguían que alcanzaran la temperatura adecuada, y al final de la carrera por una alarmante degradación de los neumáticos traseros que a punto estuvo de aprovechar Fernando Alonso, que terminó séptimo tras una buena carrera en la que incluso llegó a marcar la vuelta rápida.

Además, en el segundo repostaje de ambos, que en principio iba a ser el último, les cargaron combustible insuficiente para acabar la carrera, por lo que tuvieron que hacer una tercera parada -programada antes de la carrera, pero descartada antes de la salida-. Tras ese tercer paso por la zona de garajes, Barrichello, que iba por delante, volvió a ser adelantado en el regreso a la pista por su compañero. Al brasileño no le hizo ninguna gracia esta circunstancia operada según él desde el muro.

Barrichello cargó contra su equipo

El brasileño Rubens Barrichello señaló que su equipo, Brawn GP, le hizo perder la victoria en el Gran Premio de Alemania, y dijo que lo de ayer es «una buena muestra de cómo perder una victoria». Barrichello, que no gana una carrera de Fórmula Uno desde el Gran Premio de China del 2004, empezó liderando la carrera pero acabó en la sexta plaza al hacer tres paradas en lugar de las dos que hicieron los cuatro primeros clasificados.

«Estoy terriblemente enfadado por cómo han ido las cosas. Ésta es una buena muestra de cómo perder una victoria en una carrera», dijo el veterano piloto brasileño, de 37 años. «Yo hice todo o que tenía que hacer. Tenía que llegar primero a la primera curva y eso es lo que hice». «Luego, ellos -el equipo- me hicieron perder la carrera. Si seguimos así acabaremos perdiendo ambos campeonatos, y eso sería terrible».

El brasileño señaló que lo único que desea hacer es «coger el avión» e irse «a casa. No quiero hablar con nadie del equipo porque sólo sería bla, bla, bla, bla. Y no quiero escuchar eso. Estoy terriblemente enfadado».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo