GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSE dice que «no es el momento» de una moción de censura y el PP insiste en que sí

p015_f01_148x108.jpg

El secretario general del PP de Araba, Javier de Andrés, afirmó ayer que han cometido «un error» al creer «en la palabra de los socialistas» sobre Araba y asegura que se «enrarecerán» las relaciones. Asimismo, tras manifestar que el PSE alavés siempre ha sido contrario a llegar a acuerdos con el PP, añadió que, en estos momentos, en el seno de esa formación está «ganando la partida quienes son hostiles al pacto con el PP en general». Palabras encendidas que revuelven aún más el debate en el que se han enzarzado ambos partidos por la presentación o no de una moción contra el PNV en la Diputación alavesa.

El dirigente alavés del PP seguramente había leído las palabras de la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, quien en una entrevista periodística afirmaba que el acuerdo con el PP es «sólido» y no se verá afectado por la moción de censura, que cree que «no es el momento» para que sea presentada. Mendia explicó que el objetivo del Ejecutivo al que pertenece pasa por la «estabilidad institucional» con las diputaciones.

Quien terció horas después en la polémica fue el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, el cual afirmó que su partido no descarta ninguna opción en relación a Araba, incluida la de presentar la moción de censura en solitario, aunque aseguró que no está decidido.

Basagoiti también añadió que, si el acuerdo cerrado con el PSE quedase «tocado», que, según indicó, espera que «no» sea así, sería porque el partido de Patxi López «no ha querido llevar el cambio también a esa institución».

Y mientras PP y PSE seguían dirimiendo qué hacer con la administración foral alavesa, el PNV terciaba, en boca de su presidente vizcaino, Andoni Ortuzar. En rueda de prensa en Bilbo, el presidente del BBB aseguró que, aunque prosperase la moción de censura en Araba, su partido mantendría su propuesta de estabilidad institucional aunque recalcó que «no sería un buen inicio de un pacto que se llama de estabilidad y de dos partidos que quieran unirse al mismo para fraguar dicha estabilidad, que se ponga en marcha una moción que lo que traería es inestabilidad a una institución muy importante».

Ortuzar pide no mezclar temas

Precisamente, la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, preguntada por si la oferta institucional del PNV ha influido en la decisión de no plantear ahora una moción de censura en Araba, indicó que la acogen «con interés» porque es «bueno que los partidos que están en la oposición se responsabilicen de las tareas de Gobierno, de país».

Ortuzar, por su parte, señaló que cuando realizaron su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria, «se puso en duda la misma», ya que «se mezclaba dicha propuesta con la moción de censura en Alava. Pero nosotros hemos dejado claro que las dos cosas son independientes y ahora le pedimos al PP que separe su interés partidista, que está detrás de la moción, de la política mayúscula».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo