GARA > Idatzia > > Mundua

Los golpistas justifican el golpe «para evitar que Chávez tomara Honduras»

A estas alturas no había dudas del objetivo que buscaban y siguen buscando los que promovieron el golpe de estado en Honduras: cortocircuitar el alineamiento de Honduras con el proceso soberanista en Latinoamérica. En su diccionario, «que Chávez tomara Honduras».

p021_f01_148x108.jpg

GARA |

«No había alternativa: o Hugo Chávez (el presidente de Venezuela) tomaba Honduras por medio de sus tentáculos o los hondureños hacíamos lo que teníamos que hacer dentro de la ley», afirmó la vicecanciller del gobierno golpista Martha Alvarado, en una de las declaraciones más claras de los golpistas sobre los motivos del secuestro y expulsión a Costa Rica del presidente legítimo, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

«Siempre supimos que habría que pagar y se discutió sobre el costo, y lo volveríamos a hacer las veces que fuera necesario, agrega Alvarado en una entrevista difundida por la agencia Reuters, en la que admite que es complicado explicar el hecho de que el Ejército secuestrara a Zelaya y lr obligara a salir del país en ropa de dormir, pero afirmó que es posible convencer a la comunidad internacional de sus argumentos legales sobre la acción que puso al mandatario fuera del poder.

Integración en el ALBA

«La comunidad internacional nos castiga hoy, pero no hubiera venido a liberarnos de Chávez. Estamos pagando el precio que tenemos que pagar por cinco meses, no por 10 años, como llevan los venezolanos, añade en la conversación realizada en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa y en referencia a los diez años de experiencia bolivariana en Venezuela.

Alvarado alude al hecho de que Zelaya, militante del Partido Liberal -una de las dos fuerzas políticas derechistas hondureñas, junto con el Partido Nacional, que ha compartido el poder por décadas-, giró a la izquierda en sus planteamientos de política social y exterior, que culminó con la integración de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas, liderada por Chávez.

»Cada vez que Chávez habla salimos ganando; que siga haciéndolo, ya que es lo que más queremos», dijo Alvarado, cuyos señalamientos coinciden con una intensa campaña del gobierno golpista en la televisión oficial, en la que el mandatario venezolano es presentado como el principal instigador de la inestabilidad política, además de que muestra imágenes en las que Chávez insulta a su par estadunidense, Barack Obama, y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien en un diferendo diplomático -ocurrido el año pasado- llamó «pendejo insulso».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo