GARA > Idatzia > > Ekonomia

Theis Ibérica presenta un ERE de rescisión que afecta a 80 trabajadores

Los trabajadores de Theis Ibérica, una planta asentada en Basauri y dedicada a la fabricación de laminados en frío, iniciará hoy movilizaciones en respuesta al ERE planteado por la dirección, que contempla la rescisión de 80 contratos, la mitad de la plantilla.

p025_f01_199x116.jpg

La empresa Theis Ibérica, con sede en la localidad vizcaina de Basauri, ha presentado un ERE de rescisión de contratos para la mitad de su plantilla que asciende a 80 trabajadores y ha solicitado la declaración de concurso, según informaron fuentes del sindicato ELA.

Las compañía dedicada a la fabricación de laminados en frío, había aplicado ya un expediente de suspensión y, tras finalizar en junio la vigencia del mismo, se convocó hace unos días a los sindicatos para comunicarles su decisión de «despedir» a la mitad de la plantilla, explicaron las mismas fuentes.

ELA denunció que no tiene «justificación» la decisión de la empresa de presentar un ERE de rescisión de contratos, más en este momento, en el que la empresa ha presentado en el juzgado una solicitud para la declaración de concurso.

Ante la decisión de la dirección, los representantes de los trabajadores dieron un plazo hasta mañana a la empresa para que retirase el ERE, algo que «hasta la fecha no ha sucedido».

Según explicó ELA, hay posibles alternativas a los «despidos» como pueden ser prejubilaciones u otro expediente de suspensión. Ante el anuncio de la compañía, se celebró una asamblea de trabajadores en la que, por unanimidad, se expresó su rechazo al ERE, que ya ha sido presentado. En esa asamblea, se acordó convocar movilizaciones que se iniciarán mañana con concentraciones de un hora ante la empresa, de una y media a dos y media de la tarde.

Asimismo, indicaron que, seguramente, en breve se convocarán paros si no se atienden sus peticiones para que se retire el ERE de rescisión de contratos. «La empresa no tiene justificación para despedir a la gente y ha tomado el camino más rápido», agregaron.

Por otra parte, los trabajadores de Porcelanas Bidasoa se concentrarán a partir de las 9.00 horas de hoy contra el cierre de esta factoría «histórica» y por el mantenimiento de los puestos de trabajo. La protesta será frente al Museo Oiasso, coincidiendo con el curso de verano de la UNED.

«SIn Justificación»

ELA denuncia que el ERE no tiene justificación y sostiene que hay alternativas a los despidos, como prejubilaciones u otro expediente de suspensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo