
Placebo contra todos
La última jornada del BBK Live 2009 (con una asistencia en torno a los 18.000 espectadores, según datos facilitados por la organización) estaba marcada por las propuestas británicas Asian Dub Foundation, Primal Scream y Placebo. De diferentes facturas, en cualquier caso, pero británicas al fin y al cabo. Como si Bilbao y el BBK Live fuesen un espejo de Benicassim y el FIB. Hasta arena de playa había en el monte.
Lo gordo en Kobetamendi estalló a la hora de la cena, con la explosión multicolor de Asian Dub Foundation. Fiesta rítmica, apología del baile combativo y sonoridades étnicas teñidas de tecnológicas, para un nutrido combo que desde los 90 ha hecho las delicias de miles de fans a lo largo y ancho de todo el mundo. En Euskal Herria tienen un filón que indirectamente ha sido aprovechado por muchos, así que sería positivo que se dejasen caer más por aquí.
Tras la fiesta de Asian Dub Foundation, Primal Scream ejercieron de grandes en el escenario principal de Kobetas. Ofrecieron una actuación enfocada a todos los públicos, sin perderse excesivamente en sus conocidos flirteos esotéricos y espaciales, centrándose en las guitarras terrenales y conteniendo energía de una forma excesiva. No lograron conectar con el público y tampoco pareció preocuparles demasiado.
Y llegó la media noche. Los cuatro ceros. La hora estelar de los asesinos. El momento de Placebo. Su arranque dejó pronto las cosas claras: el trío inglés estaba en Bilbo para presentar «Battle for the sun», su reciente nuevo trabajo discográfico. Los cuatro primeros temas del concierto de Kobetamendi fueron los cuatro primeros del disco: `Kitty litter', `Ashtray heart', `Battle for the sun' y `For what it's worth'.
A Placebo no le tiembla el pulso a la hora de confeccionar sus repertorios y dejar un tanto de lado la primera mitad de su carrera para potenciar sus composiciones más recientes. En su evolución, el trío apuesta por un pop rock de guitarras secas y cortantes y una voz repleta de fuerza. La épica y la intensidad son las principales características de la canción media de Placebo. Y en ese peligroso terreno en el que atraviesa la frontera entre un simple sencillo comercial y un himno o un sentimiento, es precisamente donde Brian Molko, Stefan Olsdal y el joven y nuevo batería de la banda, Steve Forrest, mejor se mueven. Especial mención para la espectacular actuación de Forrest, que arrasó a los tambores con un estilo contundente que convenció a adeptos y neófitos.
Placebo basaron el cuerpo de su actuación en éxitos como `Every you every me', `Follow the cops back home' y `Song to say goodbye', que sirvió de despedida antes de los bises: `Infra-red', `The bitter end' y `Taste in men', con el público a sus pies.
Izkander FERNANDEZ