GARA > Idatzia > > Kultura

La mafia macedonia hace su agosto con el expolio de restos arqueológicos

I. Blazevski | Marvinci (Macedonia)

Los tesoros que albergan los 10.000 yacimientos arqueológicos registrados en Macedonia son objeto de saqueo por parte de una auténtica mafia que, desde la independencia del país en 1991, ha expoliado más de un millón de piezas. «Diferentes recipientes, estatuas, vasos antiguos, collares, diademas, pendientes, brazaletes, miles de monedas acuñadas, flechas, espadas, lanzas, muchas otras cosas. Todo eso es el blanco de los excavadores ilegales», declaró Pasko Kuzman, director de la Dirección para la Protección del Patrimonio Cultural. Restos de animales prehistóricos, antiguos poblados neolíticos o de la edad del bronce y del hierro: todos son víctimas de los expolios. Pero las presas más preciadas son las necrópolis y ciudades de la antigüedad imperial macedonia, del Imperio romano y del bizantino.

Un auténtico negocio dirigido por una «mafia arqueológica» cuyos principales clientes son coleccionistas privados de Alemania y Austria. En ese mercado negro, monedas de especial antigüedad o rareza son pagadas a 20.000 euros. Las puntas de lanza de la época romana se venden a 100 euros, porque hay muchas en Europa. Pendientes de la misma época se venden por 400 euros. Para luchar contra esa grave afrenta al patrimonio cultural, el Gobierno destinará en los próximos cuatro años veinte millones de euros para diferentes proyectos, con el objetivo de exhumar el mayor número posible de yacimientos y reducir así la posibilidad de actividades ilegales.

En Marvinci, a unos 180 kilómetros al sur de Skopje, la capital, trabajan estos días más de 500 obreros y medio centenar de arqueólogos en un yacimiento que abarca restos desde la edad del hierro a la época romana. «Aquí hemos exhumado los restos de una antigua sacerdotisa. Y más allá, otra igual fue desenterrada hace un año por unos ilegales», señaló con cautela uno de los principales arqueólogos, para que los obreros no puedan escuchar la conversación. Lo que más preocupa a las autoridades de Macedonia, uno de los países más pobres de Europa, no es sólo el valor de las piezas expoliadas, sino que su robo priva a los científicos de información esencial sobre la historia de la región. «Una moneda de oro en la tierra muchas veces no significa nada. Pero si esa moneda es encontrada, por ejemplo, en una casa de una determinada época de la historia, al lado de otros objetos, entonces su valor aumenta para la ciencia», explicó Kuzman.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo