GARA > Idatzia > > Kultura

El Festival de Ortigueira cierra su 25 edición con cerca de cien mil asistentes

GARA | ORTIGUEIRA

El Festival de Ortigueira (A Coruña), uno de los más importantes eventos de música celta del planeta, cerró ayer su 25 edición superando las previsiones iniciales de afluencia de público, pues si bien en un principio se estimaba que 90.000 personas se entregarían a las 96 horas de música intercéltica, finalmente fueron 100.000 las que participaron en el espectáculo que comenzó el pasado jueves 9 de julio.

Además, este año el evento organizado por el Ayuntamiento de Ortigueira y patrocinado por el Xacobeo 2010, Estrella Galicia y la Diputación de A Coruña, recuperó su línea más ortodoxa al no dejar casi hueco a músicas de raíz ajenas al estilo puramente celta.

De esta manera, el festival concluió ayer noche con el regreso de la Battlefield band al certamen, después de más de dos décadas de ausencia, y con las actuaciones de Arán y Sog. Otros de los principales participantes en el festival durante los cuatro días en los que programa música celta fueron Xosé Manuel Budiño, Susana Seivane, La Bottine Souriante y Wolfstone.

Finalmente, a primeras horas de la mañana de ayer se iniciaba la operación de regreso a casa, que se intensificó tras el tradicional desfile de bandas de gaitas de las naciones celtas y que comenzó a despejar la playa de Morouzos, espacio donde acamparon los participantes de esta 25 edición del festival.

Proyecto Runas´09

Por su parte, el grupo catalán Qui hi ha? ha ganado el proyecto Runas, que promociona nuevos valores del folk.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo