GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

El informe Lamarca

Iñigo Lamarca se presentó flamante ante la prensa con un extenso informe del que cabe extraer múltiples conclusiones, pero los medios han destacado sólo algunas de ellas. Y les ha dado para editorializar.

En «El Correo Español» destacaban «dos preocupantes carencias. Una de presente: la irregular colaboración municipal; y otra de futuro: la actitud mostrada por una parte de la juventud vasca ante la violencia». Y lo cuantificaban a renglón seguido: «Las reticencias a retirar pintadas o carteles favorables a ETA -sólo el 43% de los consistorios lo ha hecho- es la evidencia de una inadmisible inhibición, en el mejor los casos, que se transforma en abierta oposición en los ayuntamientos erigidos en focos de propaganda etarra. Pero, sin duda, el dato más inquietante es ese 15% de adolescentes vascos que no rechaza e incluso justifica la violencia de ETA. Un porcentaje que delata graves carencias en la formación en valores, tanto en la enseñanza como, sobre todo, en la familia y en los ámbitos más próximos de socialización. Y sin una juventud educada en la tolerancia y el respeto a los derechos, incluido el de la vida, el futuro de Euskadi estará mediatizado». No hay más reflexión. Se quedan con la tos y olvidan la bronquitis.

Y también «Noticias de Gipuzkoa» abundaba en el asunto en su editorial para proclamar que «no es admisible que una cuarta parte de los ayuntamientos vascos ni siquiera hayan tomado en consideración sus peticiones y se hayan negado a remitir a su oficina la información solicitada para elaborar el informe». No se preguntan por qué suceden las cosas. Sólo patalean. Como los niños.

Lo que le preocupa al editorialista es un matiz del informe: «En cuanto a la percepción de la violencia terrorista en el ámbito escolar, el Ararteko desgrana los resultados por modelos lingüísticos, y ello quizás dé lugar a interpretaciones interesadas porque hay un mayor rechazo entre alumnos que cursan sus estudios en castellano que entre los que estudian en euskera. En realidad, y así lo refleja el informe, es la familia, y hay muchas en Euskadi, la que transmite valores a los adolescen- tes, y entre ellos está el rechazo nítido a la violencia, provenga de donde provenga». Pues no es eso lo que dice Iñigo Lamarca.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo