GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación condiciona su apoyo al metro a un acuerdo interinstitucional

El diputado general de Gipuzkoa se muestra dispuesto a que el ente foral participe en el proyecto de metro para Donostia siempre y cuando las instituciones implicadas lleguen a un acuerdo. Markel Olano aboga por reforzar las frecuencias de las líneas de EuskoTren, para lo cual «habría que desdoblar las vías tanto en Donostialdea como en Bidasoa». El PNV de Donostia no se pronunció sobre el tema, mientras que EA, EB y PP lo valoraron positivamente.


AENA prevé la insonorización de 1.983 viviendas en Txorierri

Ante la falta de un censo aportado por los ayuntamientos de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, AENA ha elaborado un informe, que ayer presentó en la segunda reunión de la comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto, en el que estima que 1.983 viviendas, un colegio y un centro sanitario podrán beneficiarse del Plan de Aislamiento Acústico (PAA).


La Degeneración macular asociada a la edad causa ceguera en personas cada vez más jóvenes

Los afectados por los síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) son 41.479 en Hego Euskal Herria. Es una enfermedad ocular que generalmente no requiere medicación pero en ciertos casos puede limitar la vida cotidiana. No es medicable, salvo cuando ya está en fase avanzada, ni se puede evitar, según explican los expertos.


San Fermin 2009

«Encumbrado» fue el más veloz en una carrera meteórica

El octavo y último encierro estuvo marcado por la fulgurante carrera de «Encumbrado», un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo que realizó gran parte del recorrido en solitario y sacó una gran ventaja al resto de la manada. A pesar de que arrolló a varios corredores, no hubo ni un solo empitonado, aunque sí cuatro heridos por golpes y esguinces.


Haurdun dagoen emakume bat zainketa bereziko sailean dago A gripeaz kutsatuta

Astelehen eguerditik Donostia Ospitalean aurkitzen da 30 urteko gipuzkoarra. Haren egoera egonkorra dela dioten arren, zainketa bereziko unitatean daukate haurdunaldiko seigarren astean dagoelako.



Tras asumir su elección, el PSE pide a Azkuna que evite que Sonia Polo sea txupinera

La Comisión Mixta de Fiestas refrendó ayer la elección de la comparsera de Eguzkizaleak Sonia Polo como txupinera de Aste Nagusia de Bilbo. Tras asumir su designación, en virtud de la norma que se sigue desde hace 30 años, el PSE pidió a PNV y EB que actúen para evitarlo.



Acusan al PNV de utilizar las maniobras militares en Gorbeia «para su provecho»

El movimiento pro amnistía ha criticado la «militarización» que sufre Zuia y sus alrededores, como el monte Gorbeia, así como la actuación del PNV, al que acusa de adoptar una actitud «falsa» ante unas maniobras que antes «escondía o les restaba importancia».





Mauleko bestak arnasberritu dira, jai batzordeak elkarlana eta parte hartzea sustatuta

Bigarrenez jai-batzordea (eta ez Herriko Etxea) da Mauleko festen antolatzailea. Igandera arte iraungo duen egitarau aberatsa eta esparru guztietako herritarrei zuzendutakoa prestatu dute aurtengoan ere.






CRÓNICA Últimas horas de fiestas en Iruñea

Un día intenso para quienes no gustan de despedidas

Hay tantas cosas por hacer todavía y tantas ganas de fiesta acumuladas que el día 14 para muchos no es el último ni el peor. Si acaso, el más intenso. Del encierro a la Octava, de la despedida a los gigantes hasta la corrida, la juerga pudo con el cansancio y dio la última estocada a la rutina.


Igo