GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AENA prevé la insonorización de 1.983 viviendas en Txorierri

Ante la falta de un censo aportado por los ayuntamientos de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, AENA ha elaborado un informe, que ayer presentó en la segunda reunión de la comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto, en el que estima que 1.983 viviendas, un colegio y un centro sanitario podrán beneficiarse del Plan de Aislamiento Acústico (PAA).

p011_f02_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

AENA trata de sortear los impedimentos puestos por los ayuntamientos de Txorierri para facilitarle un censo de viviendas afectadas por el ruido del aeropuerto de Loiu. Mientras la asociación ecologista Lur Maitea ha realizado un llamamiento a los vecinos para que se registren como afectados y los responsables municipales se escudan en la Ley de Protección de Datos, la entidad que gestiona el aeródromo aportó ayer un trabajo de campo elaborado con datos obtenidos de mapas cartográficos y del catastro foral para poner en marcha su programa de insonorización de edificaciones.

Del estudio se desprende que, inicialmente, 1.983 viviendas de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, así como un colegio y un centro sanitario de Derio, se incluyen en el Plan de Aislamiento Acústico (PAA). Además, al igual que hizo en la anterior reunión de la comisión de seguimiento ambiental, AENA mostró su disposición a ampliar el área residencial afectada por el ruido de los aviones si se comprueba a través de mediciones «in situ».

Sus representantes y los del Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tampoco pusieron objeción a que sea la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), a propuesta de Lur Maitea, la que audite o inspeccione las mediciones que efectuarán técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Estas sonometrías tratarán de determinar el ruido real que soportan los habitantes de Txorierri y se incluyen en el PAA que se va a desarrollar,

El informe entregado ayer, que según AENA tiene un «valor informativo», pretende desbloquear la ejecución del PAA que se deriva de la declaración de impacto ambiental que el Gobierno español aprobó el 29 de abril de 2009. Para ello es imprescindible que la Oficina de Gestión del PAA disponga del censo de viviendas que los ayuntamientos le niegan.

Su intención es que la mayor parte de los trabajos de insonorización concluyan para 2012, siendo la fecha límite 2020, siempre y cuando no surjan inconvenientes, como la negativa de los consistorios a aportar los censos de las viviendas susceptibles de acogerse al plan.

A partir de ahí, una vez verificados los datos, AENA comunicará a cada vecino su derecho a solicitar que se realicen los trabajos de insonorización de sus casas. Posteriormente, revisarán todas las solicitudes presentadas para corroborar que se incluyen en el programa, ya que en el mismo tan sólo se incluirán viviendas, centros sanitarios y educativos, así como residencias de personas mayores.

Es necesario que las propiedades se sitúen dentro del área delimitada por la huella acústica -denominada técnicamente isofona- aprobada y que la fecha de concesión de licencia de obra sea anterior a la de publicación en el boletín de la declaración de impacto ambiental, el 25 de mayo de 2009. Una vez que se refrende la relación de beneficiarios, se efectuarán mediciones acústicas in situ por parte de personal del Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid en las viviendas antes y después de las obras.

El objetivo de los trabajos es que los niveles de ruido en el interior de las edificaciones no superen los 40 decibelios en las salas de estar y los 30 en los dormitorios, aunque se contempla que las obras de insonorización se puedan extender a las cocinas, baños y fachadas.

Estas actuaciones se realizarán, en una primera fase, en edificaciones que soportan de 7.00 a 23.00 horas los 65 decibelios y 55 entre las 23.00 y las 7.00. En una segunda, serán las viviendas y edificaciones «sensibles» que soportan ruidos de 60 y 50 decibelios, respectivamente.

Los alcaldes están enfadados con la iniciativa de Lur Maitea

Los responsables de los ayuntamientos de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio no ocultaron ayer su enfado por una iniciativa de Lur Maitea. El colectivo ecologista ha instado a los vecinos de Txorierri a que acudan a sus respectivos consistorios para entregar en el registro un escrito en el que figure su nombre, apellidos y número registral de la vivienda u otra propiedad añadiendo que autorizan y exigen que se den sus datos a la Oficina de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico (PAA).

Con esta medida, se trata de responder a la negativa de las autoridades locales a entregar a AENA el censo de viviendas, fundamental para activar el PAA. A.G.

«No es la solución»

La asociación Lur Maitea estima que el plan de insonorización de viviendas y otras edificaciones «sensibles» no es la solución para la problemática del ruido generado por el aeropuerto de Loiu.

Los vecinos solicitan una ampliación de la huella acústica

A pesar de que los vecinos manifiestan que el plan de insonorización de viviendas no es la solución para los «graves» problemas que genera el ruido de los aviones en Txorierri, creen que la zona sujeta al Plan de Aislamiento Acústico se queda corta.

Así, en las dos primeras reuniones, representantes de Lur Maitea han solicitado que el área delimitada por la huella acústica del aeródromo se extienda a Lezama, además de que se incluyan zonas de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio que ahora no se contemplan. La respuesta de AENA y del Gobierno español es que se atenderán todas aquellas sugerencias que se prueben a través de mediciones «in situ». En la primera reunión, los representantes del Ejecutivo de Lakua mostraron su disposición a que los criterios fijados en un principio se revisen. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo