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La Diputación condiciona su apoyo al metro a un acuerdo interinstitucional

El diputado general de Gipuzkoa se muestra dispuesto a que el ente foral participe en el proyecto de metro para Donostia siempre y cuando las instituciones implicadas lleguen a un acuerdo. Markel Olano aboga por reforzar las frecuencias de las líneas de EuskoTren, para lo cual «habría que desdoblar las vías tanto en Donostialdea como en Bidasoa». El PNV de Donostia no se pronunció sobre el tema, mientras que EA, EB y PP lo valoraron positivamente.

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El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se refirió ayer a la «apuesta política» realizada por Lakua para construir un metro en Donostia y afirmó que, en la medida en que el Ejecutivo que preside Patxi López, la institución foral y el Ayuntamiento de Donostia lleguen a un acuerdo, está dispuesto a participar en este proyecto, «incluso desde un punto de vista presupuestario con una apuesta potente». En principio, está previsto que el consejero de Transporte y Obras Públicas, Iñaki Arriola, se reúna con representantes de la Diputación el próximo día 27.

Más allá de la propuesta realizada por Lakua el día anterior -que proyecta la unión de Amara y Lugaritz mediante una línea subterránea que contaría con tres paradas en la Concha, Antiguo y el Campus de Ibaeta-, Olano abogó por que la línea del «topo» de Euskotren -que une Hendaia y Lasarte-, así como la de la costa -Donostia-Bilbo-, tengan frecuencias de metro, para lo cual «habría que desdoblar las vías tanto en Donostialdea como en Bidasoa». Y calificó este proyecto como «estratégico y prioritario».

Por su parte, el Departamento dirigido por Iñaki Arriola, quizás para responder a las voces que afirman que más que en el centro los problemas residen en los núcleos más alejados así como en los alrededores de la ciudad, anunció ayer mediante un comunicado de prensa nuevas intervenciones. El Gobierno de López planea construir nuevas estaciones en los barrios donostiarras de Riberas de Loiola, intercambiador con Renfe, Intxaurrondo y Altza. «La parada de Pasaia será soterrada y se construirá en las inmediaciones de la actual estación de Molinao», añadió.

El proyecto, según fue descrito ayer, incluye el desdoblamiento de la vía en los tramos Añorga-Errekalde, Loiola-Herrera y Fanderia (Errenteria)-Oiartzun, actualmente en ejecución; en el tramo Herrera-Galtzaraborda (Errenteria); el de Lasarte-Errekalde, ya en fase de redacción del proyecto constructivo; y la creación de nuevas cocheras y talleres en Irun.

El PNV de Donostia, a la espera

El anuncio de Lakua también fue analizado ayer por los partidos representados en el Ayuntamiento de Donostia. El concejal del PP Carlos Sancho aplaudió la propuesta y opinó que «hay que ser ambiciosos con este proyecto» y matizó que «lo importante es hacer los trazos y las estaciones», por lo que consideró «fundamental» que entre una estación y otra no haya más de 300 metros de distancia.

La concejala de EA Jaione Arratibel también valoró positivamente la propuesta porque «mejoraría la movilidad de la ciudad». No obstante, se preguntó si el soterramiento del trazado principal sería «compatible» con la peatonalización del paseo de la Concha. «Nos gustaría saber si se trata de una serpiente de verano más, un nuevo proyecto que se lanza sobre la mesa como el soterramiento del tráfico de paseo de La Concha, o si, por el contrario, es un proyecto real y sólido con posibilidades de llevar a la práctica», señaló. Invitó a las instituciones a colaborar conjuntamente e instó al Gobierno español a «soterrar también las líneas de Adif». Además, propuso la creación de aparcamientos disuasorios en las estaciones «para no congestionar de tráfico rodado el centro urbano».

Dunike Agirrezabalaga, de EB, aplaudió la propuesta de Lakua, aunque aludió a la colaboración entre instituciones «para establecer un diagnóstico y un proyecto común aprobado por todos».

El grupo municipal del PNV optó por no pronunciarse hasta que no se presenten los informes y estudios «pertinentes». El diputado jeltzale en el Congreso de Madrid, José Ramón Beloki, comentó que el anuncio de Lakua es «pura propaganda» y «puro fuego artificial».

más estaciones

El Gobierno de Lakua planea construir tres nuevas estaciones en los barrios donostiarras de Riberas de Loiola, Intxaurrondo y Altza, además de un intercambiador con la línea de Renfe.

Factible

El grupo del PSE en las Juntas Generales afirmó que es una propuesta «creíble, factible y que supone un paso adelante rotundo para la movilidad sostenible de San Sebastián y del conjunto de Gipuzkoa».

«Las ciudades se organizan según intereses comerciales»

Dentro de los cursos de verano de UEU, el sociólogo Iñaki Barcena dejó claro ayer que el mayor problema social que tiene nuestra sociedad es la de la movilidad. Hoy en día, la cantidad de desplazamientos es casi el mismo que hace un siglo; sin embargo, las distancias que se recorren han crecido notablemente. Según explicó, para conseguir una movilidad sostenible «es necesario dejar atrás el coche, la contaminación y el impacto ambiental, y apostar por la bici y el transporte público».

En las capitales de Euskal Herria, se están construyendo cada vez más infraestructuras. «Lo que falta es que todas estén unidas», comentó Barcena, para quien «hay que estudiar los desplazamientos que realiza la gente para ver realmente cómo solucionar el problema». Pero, en su opinión, las ciudades se organizan según «intereses comerciales» por lo que, por ejemplo, duda de la viabilidad del proyecto de metro en Donostia, ya que tan sólo está dirigido a las zonas más céntricas. Según sostiene este sociólogo, el transporte público debe ser «rápido, cómodo y para todas las clases sociales», pero mientras «gente con corbata no empiece a utilizarlo, no se solucionará el problema». Janire ARRONDO

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