GARA > Idatzia > > Ekonomia

Eudel pide que Lakua asuma el 70% del fondo para paliar la caída de la recaudación

Si se mantienen las previsiones, los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberán devolver este año 253 millones de euros, y la mitad acabará el ejercicio en números rojos. En este contexto, Eudel ha pedido constituir un fondo de financiación encabezado por Lakua.

GARA |

El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, reclamó ayer una fórmula consensuada para paliar los efectos de la caída de la recaudación en los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que si se mantienen las actuales previsiones, deberán devolver este año un total de 253 millones de euros y cerca de la mitad podría concluir el ejercicio con un ahorro negativo.

Esto supondría que no tendrían dinero suficiente para financiar sus gastos corrientes y tampoco para hacer inversiones, además de complicarles el acceso al crédito. En este sentido, Eudel propone la creación de un fondo de financiación no condicionado para este año, en el que el 70% sea asumido por Lakua y el resto por diputaciones y ayuntamientos.

Bildarratz hizo esta propuesta en una rueda de prensa celebrada en Bilbo para dar cuenta de la situación de los consistorios en la actual situación de crisis. Tras siete meses desde la aprobación del plan de trabajo ante la actual coyuntura económica, la asociación municipal ha hecho un estudio basado en encuestas que pone de manifiesto que tres de cada cuatro ayuntamientos han adoptado algún tipo de medida «anticrisis», entre las que se encuentran planes de empleo, incremento de partidas para servicios sociales, promoción de suelo industrial y medidas de ahorro energético.

Según indicó Bildarratz, los ayuntamientos deberán hacer «importantes ajustes» ya que, en función de la liquidación de 2008, deberán devolver 193 millones de euros. Para ello se ha habilitado un fondo de estabilización en Araba, una «devolución a plazos» en Gipuzkoa y «ningún acuerdo especial» en Bizkaia. Para 2009, asimismo, se prevé una caída del 17% en la recaudación de tributos, que en caso de confirmarse acarrearía una situación «muy grave», con una devolución que rondará los 253 millones de euros.

Por ello, consideran necesarios «medidas urgentes para mitigar estos efectos».

A la espera de la llamada

En estos momentos, explicó su presidente, Eudel se encuentra «a la espera de la llamada del lehendakari» tras la reunión que ambas partes mantuvieron en junio, en la que Lakua se habría comprometido a trabajar en la forma de hallar una solución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo