GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB piden un convenio «digno y único» para los trabajadores de ambulancias

ELA y LAB denunciaron ayer en Donostia que patronal y USO intentan cerrar un acuerdo en falso, frente al que reclamaron un convenio digno y único para los trabajadores de ambulancias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

p024_f01_148x104.jpg

GARA |

Delegados de los sindicatos ELA y LAB se concentraron ayer en Donostia para exigir la aplicación de un mismo convenio de ambulancias en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como para denunciar la actitud de la patronal por su «negativa a sentarse a negociar», y pretender «cerrar con la ayuda de USO un acuerdo en falso», explicó el responsable de LAB en el sector, Alberto Kurto.

La concentración de ELA y LAB, que representan a un 50% de los aproximadamente 1.500 trabajadores que tiene el sector en toda la CAV, se desarrolló frente a las oficinas del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en la capital guipuzcoana, bajo el lema «Ambulantzia hitzarmen duin baten alde».

Durante la movilización, en la que los sindicalistas repartieron pegatinas y panfletos con el citado lema, Kurto y la responsable de ELA en el sector, Maria José Viso, denunciaron que «la patronal, ayudada por USO, está intentando cerrar en falso» el convenio de ambulancias.

Kurto explicó que USO tuvo «encima de la mesa la plataforma para que todos los sindicatos se presentaran conjuntamente en la mesa de CAV y no quiso sumarse a ella» y criticó que el mismo sindicato «ha convocado la mesa en Gipuzkoa para intentar cerrar en falso» el acuerdo. El responsable de LAB recordó, asimismo, que mientras tanto las empresas del sector «con un 10% de incremento de beneficios en 2008 y en 2009 van a intentar quedarse con toda esa tarta».

«No quieren compartir»

«No quieren repartir ese dinero de subida que les ha sido asignado por el Gobierno Vasco. No quieren repartirlo a los trabajadores, ni que estos tengan mejoras, y no quieren un convenio de CAV», insistió en su denuncia. «Es curioso que nos den continuamente la negativa a sentarse a negociar y hoy -por ayer- ante el llamamiento de USO, que ya hizo un acuerdo de eficacia limitada en Bizkaia, se sienten a la mesa», agregó asimismo el responsable de LAB.

ELA y LAB insisten en que las movilizaciones continuarán mientras la patronal persista en la negativa a sentarse a negociar un convenio para la CAV.

No descartan recurrir a mayores medidas de presión

Los sindicatos ELA y LAB reiteraron su intención de trasladar «a todos los hospitales de los tres herrialdes la problemática que hay con el convenio» de ambulancias, y precisaron que si la patronal persiste en «la dinámica actual», se hará «uso de las movilizaciones necesarias para lograr ese acuerdo para los tres herrialdes que todos los trabajadores decidieron en su día que querían».

La responsable de ELA en el sector, María José Viso, recordó que el pasado mes de febrero ELA y LAB ya convocaron una huelga de ambulancias con el objetivo de reclamar un convenio que «dignifique las condiciones de estos trabajadores» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y aseguró que mantendrán esta reivindicación sin descartar «mayores» medidas de presión, pese a que «USO pretende desmoronar esta reivindicación».

Por otro lado, la representante de ELA se refirió a la necesaria intervención del consejero de Sanidad del Ejecutivo de Lakua, Rafael Bengoa, en este conflicto, y manifestó que esperan que tanto el consejero como la patronal de ambulancias «entren a negociar las reivindicaciones que tiene encima de la mesa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo