GARA > Idatzia > > Ekonomia

Imponen sendas multas de 6.000 euros a dos empresas por «falta de medidas de seguridad»

GARA |

La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 6.000 euros a Tracklan ETT SL y otra sanción económica por valor de 6.000 euros, más el recargo de prestaciones del 30%, por «falta de medidas de seguridad» a la empresa Suminan SL, a raíz del accidente sufrido por un trabajador en junio de 2008.

El sindicato CCOO explicó que el trabajador accidentado, de origen africano, fue contratado como eventual para realizar servicios como mecánico de automoción a través de la ETT Tracklan y puesto a disposición de la empresa Suminan SL, con sede en Bilbo. Según las mismas fuentes, el operario sufrió cuatro días más tarde un accidente, al fallar la soldadura realizada el día anterior para sujetar la tolva del dúmper, que le golpeó la cabeza. El trabajador, que quedó atrapado, fue trasladado al Hospital de Basurto.

Según recordó CCOO, el servicio de Prevención Gespreven «optó por la vía más fácil» y «sin analizar otro tipo de causas» optó por «culpabilizar» a la víctima, a la que responsabilizó de haber realizado un «acto peligroso, por estar bajo la tolva sin dos sujeciones».

CCOO subrayó que «fruto de la actividad sindical», Osalan determinó como causa del siniestro la no existencia de un segundo sistema de protección, la falta de cualificación del operario para soldar, la falta de evaluación del riesgo por parte de la empresa y el hecho de que sólo se le entregase un par de guantes como prenda de protección.

La Inspección de Trabajo, según la misma central sindical, abrió un expediente sancionador contra Suminan SL por no comprobar la cualificación profesional y capacidad necesaria para la tarea de mantenimiento y reparación -que requiere especialización- por parte del operario, así como por no tener la formación preventiva adecuada a los riesgos.

CCOO insiste en que sin la actuación sindical «el informe de Gespreven culpabilizando a la víctima habría ocultado las causas reales del siniestro» y denunció la actuación de las ETTs, porque considera probado que la puesta a disposición de trabajadores sin la cualificación adecuada y el «simulacro» de la formación preventiva son «causa de múltiples siniestros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo