GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Primera crisis entre PSE y PP

El PSE dará la oportunidad al PNV de que su oferta de pacto «tenga recorrido»

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, apuntó ayer que su partido considera «interesante» la oferta de estabilidad presupuestaria hecha por el PNV y anunció que «vamos a darle la oportunidad de que tenga su recorrido», hasta el punto de que no negociará los presupuestos de la Diputación con el equipo de Agirre, sino en este marco global.

p002_f01.jpg

p002_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, había convocado ayer a los medios para dar cuenta de la reunión del comité provincial de la víspera. El objeto de la convocatoria estaba centrado en la cuestión de la moción de censura que propugna el PP para la Diputación de Araba. Andaba Prieto hablando de la necesidad de explorar si su partido tiene puntos de acuerdo con el PP en políticas sectoriales, cuando entró a catalogar también las diferencias que le separan del PNV y aquellas cuestiones en las que coinciden. Y la conclusión final del PSE en Araba es ésta: «Coincidimos más veces con el PNV que con el PP en el modelo de ciudad, de provincia y de país».

A partir de ahí, Prieto señaló que «queremos saludar muy mucho esta propuesta que, desde una política de país, ha hecho el PNV tratando de comprometerse con la ciudadanía con un proyecto de estabilidad y de acuerdo presupuestario. A nosotros, lógicamente, este tipo de propuestas nos reconfortan mucho, entre otras razones, porque es la política que hemos practicado los socialistas durante muchísimos años».

Fue entones cuando el secretario general del PSE de Araba apuntó que la propuesta del PNV «es interesante» y añadió que «lo que vamos a hacer es dar la oportunidad de que tenga su recorrido, darles la oportunidad de que de las palabras se pase a los hechos». Sus palabras no fueron una improvisación, puesto que llevaba toda su intervención escrita y ojeaba sus notas constantemente.

Araba, en la negociación global

Txarli Prieto recordó en su intervención que el PSE apoyó los presupuestos del Gobierno de Lakua durante los últimos cuatro años que estuvo en la oposición, y también los de la Diputación alavesa, apuntando que los compromisos adquiridos se habían ido cumpliendo.

Sin embargo, en esta ocasión el PSE parece descartar una negociación directa con el equipo de Xabier Agirre, quien ya había expresado la preferencia del PNV por mantener el acuerdo presupuestario con el PSE. Prieto remitió esa negociación al pacto de estabilidad global propuesto por los jeltzales.

Pidió «que estén tranquilos» a los miembros del Gobierno foral, que habían anunciado su deseo de comenzar a negociar las cuentas del territorio a partir de setiembre. Según indicó, «estamos con el foco puesto en otro sitio».

Dirigiéndose a los rectores de la Diputación, explicó que «su partido [PNV] ha hecho una propuesta global para todas las administraciones vascas e incluso ha hablado la posibilidad de tener una misma actuación en los presupuestos generales del Estado. Es ahí donde está el foco. Es en la política global donde queremos ahora ver si de verdad hay unas ganas de arrimar el hombro y sacar adelante este país entre todos. Y, por lo tanto, los aspectos locales o territoriales tendrán que esperar a saber cuál es la evolución, cuál es el resultado de esa oferta que ha hecho el PNV».

Protagonismo a compartir

A Txarli Prieto le preguntaron si dar tanta centralidad a la propuesta de los jeltzales no supone ceder la iniciativa del gobierno al PNV, a lo que respondió que «las peleas por el titular son de poco recorrido». A su entender, lo importante es dar soluciones a las preocupaciones de la ciudadanía y aclaró que «el protagonismo en política se puede compartir».

Expuso, además, que a «un partido que está liderando Euskadi, que tiene el lehendakari, que tiene el Gobierno», no le puede molestar que «el primer partido en votos haga una oferta de estabilidad presupuestaria e institucional».

No perdió la oportunidad de señalar que la iniciativa del PNV «puede deberse a una dinámica política que ha creado este Gobierno con mucha fuerza, al multiplicar el diálogo por todos lados». Y concluyó que «estamos en la misma línea. Lo importante ahora es si se materializa el responder a la crisis con la mejor respuesta unitaria. Nuestro énfasis y objetivo va a estar ahí. Nos importa lo sustantivo de esa propuesta [del PNV], que es un acuerdo para la ciudadanía. No nos preocupa quién tenga el protagonismo».

Los jeltzales, dispuestos a apoyar unos «presupuestos razonables» en Madrid

El diputado del PNV en el Congreso José Ramón Beloki aseguró ayer que su partido está dispuesto a apoyar unos «presupuestos razonables» en Madrid, pero consideró que José Luis Rodríguez Zapatero es remiso a pactar con los jeltzales y «prefiere ir por otros caminos».

El pasado viernes, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ya manifestó que, dada la situación general de crisis, el PNV «se reserva la opción de ampliar esta propuesta a otros ámbitos institucionales», pero explicitó que los ámbitos de negociación de las instituciones de la CAV y del Congreso de los Diputados son independientes.

En el mismo sentido, Beloki apuntaba ayer en una entrevista en Radio Euskadi que, si de él dependiera, el apoyo del PNV a los presupuestos estatales no estaría condicionado a la aceptación de la oferta de estabilidad presupuestaria que el PNV ha dirigido al PSE y a otros partidos. «Creo que en Madrid -dijo- podemos apoyar el presupuesto en términos razonables. Nosotros estamos muy concienciados de la gravísima situación económica en la que estamos y creemos que, en estos momentos, hay que ser absolutamente responsables». Según sus palabras, el PNV «siempre ha estado dispuesto a serlo, y ésa es nuestra actitud de arranque. Pero estamos observando que Zapatero, en estos momentos, no quiere un acuerdo con el PNV y prefiere ir por otros caminos».

GARA

PP

La iniciativa de la moción de censura «no era unilateral del PP de Álava o del PP vasco, sino que era una previsión que contaba con el respaldo, el acuerdo y el compromiso verbal del PSE, adquirido por su secretario general, Patxi López, con Antonio Basagoiti y reiterado en distintas ocasiones».

PSE

«Ni hay ni ha habido ningún acuerdo». Y para reforzar sus tesis recuerdan las numerosas entrevistas concedidas por el presidente de PP, Antonio Basagoiti, en las que decía que «el tema del cambio en Álava no está en el acuerdo» y «lo que no está en el acuerdo lo hablamos pero no nos ata».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo