GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU y Cuba retoman el diálogo sobre migración

p019_f01_097x144.jpg

GARA |

Seis años después de que fuera suspendido el diálogo sobre migracion de cubanos al país norteamericano, Cuba y Estados unidos se reunieron ayer en Nueva York para reanudar las conversaciones sobre dicho tema. Según fuentes oficiales estadounidenses, se trata de una apuesta que forma parte del objetivo del presidente Barack Obama de acercar posturas con la isla.

Interrumpidas desde 2003

Las conversaciones, que tuvieron lugar por última vez en 2003 y fueron suspendidas unilateralmente por el Gobierno de Washington un año después, cubren un acuerdo de 1990 para prevenir el éxodo de refugiados cubanos a EEUU, como el del «Mariel» en 1980.

Fue el pasado 22 de mayo cuando la recién estrenada Administración estadounidense de Obama ofreció retomar el diálogo con Cuba. La propuesta provocó reacciones contradictorias en el seno de la comunidad cubana en EEUU. Algunos lo vieron como «una concesión a un régimen dictatorial» mientras otros lo entendieron como un paso hacia mejores relaciones.

En abril, Obama decidió aligerar los límites a los viajes familiares a Cuba asi como permitir que compañías de telecomunicaciones operen en la isla. Estas medidas son a todas luces insuficientes tras el casi medio siglo de mbargo estadounidense contra Cuba por su negativa a someterse a su dictado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo