GARA > Idatzia > > Mundua

Capturados dos espías franceses en Mogadiscio en plenos fastos del 14 de Julio

GARA |

Dos «consejeros» de los servicios secretos franceses en misión en Mogadiscio, donde aportaban «ayuda en materia de seguridad» al Gobierno títere somalí, fueron capturados en la mañana de ayer por una decena de hombres armados en el hotel Sahafi, en el sur de la capital somalí. El Ministerio francés de Exteriores no ofreció precisión alguna sobre la identidad de los dos hombres o sobre si son militares o «civiles».

El Gobierno títere somalí afronta desde mayo una ofensiva general de las milicias islamistas de los Shebab y de Hezb al-Islamiya.

El Estado francés se comprometió en primavera a formar en la vecina Djibuti un batallón militar somalí de 500 efectivos. París dispone en Djibuti de una base permanente con más de 2.900 soldados.

En principio, la formación de los militares somalíes debía comenzar en setiembre. La emergencia de la situación en Mogadiscio, de guerra prácticamente abierta, habría acelerado los preparativos de esta instrucción, que debía comenzar el próximo mes de agosto.

Un alto responsable gubernamental somalí aseguró que los dos capturados se hallaban en Somalia «desde hace nueve días». La acción, que no había sido de momento reivindicada por ningún grupo armado, coincidió con la fiesta nacional francesa del 14 de Julio.

Según un empleado del hotel que habló bajo anonimato, la operación «parece haber sido preparada concienzudamente, ya que se realizó en una zona bajo alta vigilancia y control del Gobierno somalí».

Los hombres armados que la llevaron a cabo se presentaron en el hotel como miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Según testigos, encontraron escasa resistencia por parte de los guardias del hotel. No se oyó ningún intercambio de fuego durante la operación.

Hassan Yare, tendero cuyo establecimiento se sitúa al lado del hotel, contó que vio llegar dos vehículos y aparcarlos junto al hall del hotel. «No vi nada sospechoso hasta que los dos hombres blancos fueron obligados a introducirse en el coche».

Peligroso para los extranjeros

Los extranjeros suelen ser habitualmente objetivo a capturar en Somalia, país hundido en una guerra civil con continua intervención extranjera desde el año 1991.

Los últimos capturados sobre los que no hay noticias son cuatro empleados europeos de la ONG francesa Action contre la faim (ACF) y sus dos pilotos kenianos (noviembre del año pasado) y una periodista canadiense y un fotógrafo australiano, capturados el 23 de agosto de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo