GARA > Idatzia > > Kultura

Los arqueólogos catalanes tendrán un Consejo Nacional y un grado universitario

GARA | BARCELONA

El Plan Integral para la Arqueología en Catalunya (Piacat) que se presentó ayer en la Generalitat contempla la creación de un Consejo Nacional de Arqueología y Paleontología, que además hará las veces de colegio profesional -por ejemplo, habilitará y deshabilitará a los profesionales- hasta que se cree uno, según indicó el responsable de la Dirección General del Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté. En todo caso la creación de ese colegio profesional no debería demorarse, ya que la oferta de un nuevo Grado de Arqueología con la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) y los Posgrados que otros centros universitarios catalanes seguirán ofreciendo facilitarán mucho la creación del centro colegial de los arqueólogos catalanes.

Este año se destinarán 30.560.120 euros a actuaciones arqueológicas y paleontológicas, pero el presupuesto se irá incrementando cada año hasta llegar a los 35.061.260 en 2013.

En todo caso, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, indicó que se presupuestó pensando en la situación más adversa, económicamente hablando, pero ahora son «optimistas» porque el acuerdo de financiación «cambia las perspectivas» que tenían en primera instancia, por lo que dejó la puerta abierta a aplicar leves incrementos en el presupuesto.

Entre los 50 folios de conclusiones del plan destaca además el "mayor protagonismo" que tendrá el Museu d'Arqueologia de Catalunya (Mac), algo por lo que apostaba al sector en las propuestas que se le presentaron al Gobierno hace seis meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo