GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PSE y PP hablarán con el PNV pero le ponen deberes políticos

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, confirmaron ayer que sus partidos participarán en la ronda de contactos del PNV para hablar de su oferta de pacto de estabilidad presupuestaria, y ambos coincidieron en exigir a los jeltzales cambios en su actitud política, por ejemplo, con la Ley de Partidos.
p011_f02_148x108.jpg

Iñaki IRIONDO |

PSE y PP están dispuestos a hablar con el PNV de su oferta de pacto de estabilidad presupuestaria, pero quieren que además los jeltzales «acrediten en el plano político la misma voluntad de acuerdo», lo que, a su entender, pasa por acercarse a las prácticas que en este terreno mantienen ambos partidos.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, compareció ante los medios acompañado del secretario del grupo, Oscar Rodríguez, para hacer balance del periodo de sesiones que se ha cerrado y marcar algunas líneas de actuación para el próximo curso. En ese contexto, señaló que su partido acudirá a la ronda convocada por el PNV, aunque con dos precisiones: la primera, que es al Gobierno a quien le corresponde hacer los presupuestos; y la segunda, que «debería acompañar sus propuestas de acuerdo con actitudes políticas que evidencien su voluntad de diálogo».

En el catálogo de deberes que el PSE le pone al PNV figuran «poner fin a esas absurdas guerras de banderas que sus dirigentes están montando estos días por los montes de Euskadi», «dejar de cuestionar los derechos de ciudadanía como están haciendo desde la toma de posesión del lehendakari, Patxi López» y «arrimar más el hombro en la deslegitimación del terrorismo en los ayuntamientos».

«Poner en valor el marco legal»

Además, Pastor instó al PNV a «poner en valor nuestras instituciones y nuestro marco legal [Constitución, Estatuto y demás leyes], dejando de sembrar dudas acerca de la calidad de nuestra democracia».

El portavoz parlamentario del PSE hizo especial mención a la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna, tras la cual «queremos suponer -afirmó Pastor- que el PNV pasará página a su estrategia política, dejará de oponerse a la Ley de Partidos y dejará también de decir, por ejemplo, que el Parlamento Vasco no es representativo de la realidad social de Euskadi».

En definitiva, lo que pretende el PSE -y el PP también dice que le gustaría- es que el PNV se sume a «un consenso político de más amplio alcance» que tenga como «documento base» el pacto PSE-PP. Según José Antonio Pastor, este pacto no es más que «un conjunto de obviedades democráticas que podría suscribir cualquier partido de este Parlamento».

Carta de Basagoiti a Urkullu

Por otra parte, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, remitió el miércoles una carta al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en la que acusa recibo de la invitación para hablar de la búsqueda de un pacto de estabilidad presupuestaria y propone que la primera reunión esté encabezada por responsables económicos de los partidos.

La carta no hace otras consideraciones políticas, que sin embargo sí figuran en la web del PP, como que, de todas formas, Basagoiti considera que el PNV «debería acreditar en el plano político la misma voluntad de acuerdo y diálogo democrático que quiere demostrar en el plano económico».

Por ese motivo, el presidente del PP -en plena sintonía con el portavoz parlamentario del PSE- apunta que «sería bueno que el PNV empezara por asumir el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que zanja cualquier debate sobre la ilegalización de formaciones que justifican el terrorismo, y que nos llevara a un acuerdo político también que permitiera sacar a ANV de nuestros ayuntamientos».

Los jeltzales cren que no habrá moción de censura

El PNV considera que ya no habrá moción de censura en la Diputación de Araba, aunque siempre dejan un espacio para el imprevisto. Así se manifestaron ayer tanto el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, como el del ABB, Iñaki Gerenabarrena.

Gerenabarrena afirmó que «ha pasado el peligro» de dicha moción, aunque advirtió de que «cosas más raras hemos visto en nuestra política». Según su análisis, tras el verano, él se ve «negociando los presupuestos del Gobierno vasco, de la Diputación y del Ayuntamiento. Y yo no creo que, en una situación así, en la que nos sentamos todos a negociar unos presupuestos, se presente al mismo tiempo una moción de censura».

También Iñigo Urkullu entiende que «lo que dicen unos y otros» es que, por el momento, no va a haber moción de censura. Pero recuerda que de esto se ha estado hablando en los últimos meses «en el juego ese del quítate tú para ponerme yo y en ese intentar hacer morder el polvo al PNV, sin pensar en lo que realmente tiene que comportar una moción de censura que es un programa de gobierno, un plan de actuación en beneficio de los ciudadanos alaveses». El presidente del EBB también da por pasada esta página.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo