GARA > Idatzia > > Mundua

El número de bajas aliadas en Afganistán aumenta sin cesar

Los talibán han incrementado sus ataques en Afganistán y con ello el número de militares muertos. En lo que va de mes, las tropas de ocupación han perdido 50 soldados, según el recuento que la web «icasualties.org» realiza mes a mes. El récord estaba en 46, registrado en junio y agosto de 2008. El jefe de las tropas de EEUU ha admitido que los talibán «están mejor organizados», mientras que un oficial pronostica que las bajas «serán elevadas».

p026_f01_199x140.jpg

GARA |

Este mes se ha convertido ya en el más sangriento para las fuerzas de la OTAN desde que ocuparan Afganistán hace ocho años. Son ya 50 los soldados muertos en lo que va de mes, según los datos recopilados por la página web icasualties.org. Esta cifra supera el récord de 46 fallecidos, registrado en junio y agosto de 2008. En estos siete meses de 2009, 206 soldados extranjeros han fallecido en el país asiático, un revelador balance si se compara con los 294 muertos en todo 2008, los 232 en 2007 y los 191 en 2006.

Esto se debe en parte a que los talibán han perfeccionado sus técnicas en materia de explosivos, mientras Occidente prosigue con la llamada Operación Khanjar, iniciada el pasado día 2 en la provincia de Helmand, una de las mayores de Afganistán y escenario frecuente de atentados y ataques suicidas.

A un mes de las elecciones presidenciales y provinciales del 20 de agosto, las segundas para elegir al jefe del Estado, las tropas británicas y estadounidenses han lanzado uno de los operativos más intensos desde el inicio de la ocupación.

Aunque el Ejército estadounidense habla de reductos de resistencia, funcionarios admiten que los británicos, cuyas altas bajas han suscitado una agria polémica en Gran Bretaña, se han enfrentado a los combates más mortíferos.

Hasta el jefe de Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen, ha tenido que reconocer que los talibán tienen una mejor preparación. En una entrevista a la BBC, remarcó que «los talibán han mejorado mucho. Ahora son más violentos, están mejor organizados y así van combatir».

Subrayó que las operaciones en el sur de Helmand -la primera prueba importante para el presidente Barack Obama- «apenas han empezado». Hace dos semanas, se mostró convencido del éxito de esta ofensiva. «Tenemos suficientes tropas no sólo para limpiar un sector sino para ocuparlo y poder construir luego», declaró a la cadena CBS.

Por contra, el jefe del Ejército británico, el general Richard Dannatt, ha pedido el envío a la zona de más efectivos.

Bajo anonimato, un oficial estadounidense advirtió que las bajas serán «elevadas en los próximos dos meses».

El 80% de las muertes de soldados se debe a las bombas de fabricación casera, que en lenguaje militar se conocen como artefactos explosivos improvisados (IEDs). Construidos de forma manual, suelen estar disimulados en el entorno con el fin de evitar su neutralización.

«En un terreno tan llano como Helmand, los talibán no pueden enfrentarse a las tropas frente a frente. Ese tipo de explosivos son la mejor arma para la guerrilla», señaló el analista afgano Waheed Mujda.

«En una guerra de guerrillas, un soldado debe tener capacidad de maniobra. En Helmand, los soldados tienen menos capacidad por el duro clima y el peso de los equipos», añadió.

cae un F-15E

Un sofisticado cazabombardero de EEUU se estrelló al este de Afganistán con dos pilotos a bordo. La comandancia dijo que el accidente no se debió a «fuego hostil». Por otra parte, tres soldados afganos murieron en un ataque suicida contra un convoy militar en la provincia de Zabul.

Cazas de Pakistán atacan supuestos refugios de los talibán

Las fuerzas de seguridad de Pakistán bombardearon ayer la zona tribal de Orakzai, matando a once personas. El canal Geo señaló que en el ataque los cazas destruyeron tres refugios de los talibán, entre los que estaría el de un comandante conocido como Amanulá.

Orakzai es la única de las demarcaciones tribales que no limita con Afganistán y, aunque no suele haber combates frecuentes, el pasado día 4 el Ejército lanzó varios ataques aéreos. Un día antes, un helicóptero militar se estrelló en la zona por un supuesto fallo técnico. Murieron 26 soldados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo