GARA > Idatzia > > Mundua

El Gobierno golpista de Honduras exige el enjuiciamiento de Zelaya

Un día después de que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentara su propuesta para salir de la crisis política de Honduras, el Gobierno golpista hizo pública su contrapropuesta, en la que pide la apertura de juicio al presidente legítimo Manuel Zelaya, que pretende regresar a Honduras «acompañado del pueblo y países hermanos». La canciller Patricia Rodas anunció que ayer empezaba «la gran marcha» hacia la restitución del orden constitucional.

p019_f01_199x124.jpg

GARA |

La delegación enviada por el Gobierno golpista de Honduras a Costa Rica presentó ayer su contrapropuesta de siete puntos, en la que, en primer lugar, pide el enjuiciamiento del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Plantea además de la formación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por «miembros de los partidos políticos y sectores sociales conforme a requisitos de capacidad, mérito, idoneidad y ética que defienda la soberanía y el combate al narcotráfico».

Reclama «respeto a la profesionalidad de la Policía Nacional» y la constitución de «una comisión de la verdad para que el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación».

En ningún momento se refiere a la restitución, ni siquiera provisional, de Zelaya, tal y como propuso el presidente costarricense, Oscar Arias. Su planteamiento, que incluía el regreso temporal de Zelaya al poder a partir del próximo viernes, fue aceptado por éste.

Por su parte, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, aseguró que ayer empezaba «la gran marcha» para restituir el orden constitucional. En declaraciones realizadas en Managua durante las celebraciones del treinta aniversario del triunfo de la revolución sandinista, advirtió que a los golpistas «se les acabó el tiempo».

«Hoy -por ayer-, antes de que se ponga el sol, sabremos definitivamente si quienes han usurpado los espacios de la democracia terminan por acatar estrictamente e incondicionalmente las resoluciones que obligan al régimen golpista a desocupar el lugar sagrado de la patria que usurparon», resaltó.

Aseguró que Zelaya regresará a Honduras «acompañado del pueblo y de países hermanos» y animó a los hondureños a proseguir con las movilizaciones.

Morales insta a Micheletti a dimitir por el bien del país

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazó a Roberto Micheletti a renunciar en honor a la democracia, la Constitución y la buena imagen de Honduras. En declaraciones realizadas durante la inauguración del nuevo césped artificial de un campo de fútbol de La Paz, reiteró que el golpe de Estado de Honduras es una advertencia a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe y a los mecanismos de integración económica y política como el ALBA.

Denunció también la existencia de grupos de militares hondureños «al servicio de grupos de derecha. Me informaron que algunos miembros de las Fuerzas Armadas hondureñas plantearon que abandonarían el poder que tomaron, siempre y cuando no vuelva a asumirlo el presidente Manuel Zelaya, sin entender que su insistencia en mantener un régimen de facto hará que ningún país lo reconozca», subrayó. «Lamentablemente, el señor Micheletti sólo está perjudicando al pueblo hondureño y da una mala imagen a la democracia en Latinoamérica y en el mundo», destacó. Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió «fuerza y resistencia» al pueblo hondureño. GARA

Lanzan una granada contra la sede del Colegio de Abogados

Una granada de fragmentación fue lanzada en la noche del sábado al domingo contra la sede del Colegio de Abogados de Honduras en Tegucialpa. La explosión, la duodécima de estas características que se produce desde el golpe de Estado del 28 de junio causó daños menores en la fachada del edificio.

El portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Iván Mejía, explicó que la granada fue lanzada a las 23.30 hora local (las 7.40 en Euskal Herria) y que afectó a los ventanales del inmueble de dos plantas, situado a unos cien metros del acceso al aeropuerto internacional de Toncotín, al sur de la capital. Según relataron varios testigos, fue lanzada desde un vehículo en marcha.

Desde el golpe de Estado se han registrado doce incidentes similares en distintos barrios de la capital, todos ellos perpetrados con artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército.

El Gobierno golpista, mientras, prorrogó hasta hoy el toque de queda. En un comunicado emitido por radio y televisión, solicitó «la comprensión de la población hondureña» y que acate esta medida «adoptada con el afán de proteger la seguridad de las personas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo