GARA > Idatzia > > Mundua

Nicaragua festeja los 30 años del triunfo de la revolución sandinista

Nicaragua festejó ayer el treinta aniversario del triunfo de la revolución sandinista, que el 19 de julio de 1979 echó del poder al dictador Anastasio Somoza. Los sandinistas perdieron el Gobierno en 1990 y tras 17 años de políticas neoliberales lo recuperaron tras vencer en las elecciones presidenciales de 2006, en las que Daniel Ortega obtuvo el 37,99% de los votos. Ayer, arropado por numerosas personalidades latinoamericanas, festejó «la gesta sandinista».

GARA |

Miles de personas celebraron ayer en la Plaza de la Fe de Managua el treinta aniversario del triunfo de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979. Al multitudinario acto asistieron el presidente nicaragüense Daniel Ortega y numerosas personalidades políticas, entre ellas el mandatario venezolano Hugo Chávez, el canciller de ese país Nicolás Maduro, la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, el delegado de Ecuador, Ricardo Patiño y la ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional recuperó el poder en 2007 tras ganar las elecciones de noviembre de 2006. Rosa Esquivel, una de las mujeres que encabezó la lucha armada contra la dictadura, remarcó que «ha habido muchos logros en esta etapa en la que hemos vuelto al poder y ahora contamos con el apoyo del ALBA, hemos visto beneficios mayores. De seguro, si no tuviésemos hoy la ayuda de combustible que nos envía Venezuela hubiésemos vuelto a la época de los candiles. Gracias al ALBA, sabemos que los gobiernos de izquierda no estamos solos, somos cada día más y tenemos la esperanza de que Honduras no se pierda», manifestó.

El mandatario venezolano quiso enviar un saludo especial a su aliado Daniel Ortega. «Cuando los pueblos se empeñan en conquistar la libertad no hay quien los detenga. Esfuerzo notable y aguerrido el de los nicaragüenses, que la historia recompensó», manifestó.

«El 19 de julio de 1979, los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron triunfantes en Managua. Concluía la batalla final contra la dictadura. Es por eso, que en este gran día estaremos en Managua acompañando al pueblo sandinista y a su Gobierno, para celebrar este aniversario rojinegro con las grandes mayorías de nuevo en el poder», remarcó.

«Situación catastrófica»

Nicaragua es uno de los países más pobres de Latinoamérica. Después de haber eliminado el analfabetismo entre el 79 y el 90, volvió a padecerlo en 2007 en el 38% de la población; el 27% de sus ciudadanos con niveles de desnutrición extrema; 100 niños muertos por cada 10.000 nacidos y más de 1,5 millones de personas expulsadas por la pobreza hacia Costa Rica, Honduras, El Salvador y otros países.

En la entrevista concedida a GARA el analista político, periodista y militante sandinista William Grigsby denunció que la guerra y diecisiete años de gobiernos neoliberales dejaron al país en una situación «catastrófica» de la que intenta recuperarse. «De 1990 a 2007, el neoliberalismo revirtió todos los cambios de la Revolución y convirtió las escuelas en aulas para crear consumidores y obediencia», incidió.

Aseguró que en lo político, Nicaragua ha recuperado «la independencia interior y exterior, por lo que ha vuelto a tener un sitio en la esfera internacional, que le caracteriza por su solidaridad con las luchas de otros pueblos».

Desde que asumió el poder, Ortega ha logrado superar los apagones que padecía su país durante más de once horas diarias con el petróleo aportado por Chávez, y ahora plantea un «plan Hambre Cero».

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

entrada triunfal

Con la plaza colmada, Ortega hizo su entrada levantando las manos para saludar a la concurrencia en medio de petardos y agitación de banderas rojas y negras del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo