GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Joseba Solozabal será el pregonero pese a las reticencias de las comparsas

El periodista Joseba Solozabal será finalmente el pregonero de Aste Nagusia a pesar de las reticencias mostradas por los comparseros, que no ven con buenos ojos este nombramiento debido a los ataques que han recibido desde el programa que éste dirige en Telebilbao.

p014_02_35570.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

El periodista de Telebilbao Joseba Solozabal será finalmente el pregonero de Aste Nagusia, después de que en los últimos días todos los candidatos propuestos para este cargo hayan ido rechazando la propuesta argumentando diferentes razones. No obstante, cabe destacar que esta elección ha sido tomada pasando por encima del sentir de los comparseros, quienes apoyaban la elección de Martin Barriuso y así lo remarcaron en la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada ayer. Sin embargo, los representantes de PP, PSE y PNV unieron sus fuerzas para aupar la candidatura del periodista bilbaino.

Joseba Solozabal es un veterano periodista que desde hace varios años dirige y presenta el magazine nocturno La Kapital, en Telebilbao, así como otro programa radiofónico en Radio Nervión, lo que le ha llevado a convertirse en un rostro conocido para los bilbainos. Los comparseros consideran que no se trata de la persona idónea para ocupar el cargo de pregonero, ya que desde su programa ha cuestionado en «numerosas ocasiones» la labor que desempeñan las comparsas.

«Para nosotros no es el candidato idóneo ni perfecto y, desde luego, no estaba en los primeros puestos de la lista que elaboramos a comienzos de mes, pero ahora ya no nos queda otra opción que aceptarlo y estar con él», explicó a GARA el representante de Bilboko Konpartsak en la Comisión de Fiestas, Gari Goikoetxea, quien detalló que «los políticos se han puesto muy firmes con que tenía que ser él y finalmente, tras ver que la postura de la presidenta era inamovible, no nos ha quedado otro remedio que aceptarlo».

Los problemas para encontrar una persona que asumiera el cargo de pregonero han sido una de las consecuencias derivadas de la campaña mediática impulsada por el PP y PSE desde hace varias semanas para evitar que la comparsera Sonia Polo fuese la txupinera de este año, alegando que es hermana de un preso político vasco, algo que finalmente no han conseguido.

No obstante, el eco mediático que ha obtenido esta cuestión ha motivado que la práctica totalidad de los candidatos que se habían propuesto desde la Comisión de Fiestas hayan decidido declinar la asunción del cargo, alegando diferentes excusas, aunque probablemente lo que más les haya pesado ha sido el deseo de mantenerse fuera de toda la polémica suscitada en torno a este tema.

Así las cosas, tras irse autodescartando una a una todas la personas que conformaban la lista de candidatos a pregonero, finalmente ha sido Solozabal el único que ha aceptado el nombramiento.

Mensaje de «felicitación»

De todos modos, una vez hecha pública la designación del presentador del programa La Kapital, Bilboko Konpartsak quiere dejar atrás la polémica y ha optado por mostrar «todo su apoyo» al que será el nuevo pregonero de Aste Nagusia. Así, tras celebrar ayer por la tarde una asamblea que se alargó durante dos horas, los comparseros decidieron enviar un mensaje de «felicitación» a Solozabal. Le comunicaron que desde esa posición conocerá «realmente» el espíritu de Aste Nagusia.

Dos candidatos

En la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada ayer, los representantes de PP, PSE y PNV optaron por la candidatura de Joseba Solozabal, mientras que Bilboko Konpartsak mostró su deseo de que el pregonero fuera Martín Barriuso .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo