GARA > Idatzia > Mundua

El sandinismo 30 años depués: claroscuros de una revolución que marcó una época

El pasado domingo se conmemoró el trigésimo aniversario de la toma del poder del FSLN. Con Daniel Ortega de nuevo en el Gobierno, la jornada fue un tributo a los ideales revolucionarios. No obstante, 30 años y muchas vicisitudes después -entre ellas la de la derrota electoral por la guerra de la Contra- no faltan las críticas a la deriva actual del Frente.


Zelaya da por muerto el diálogo e insta otra vez a la insurrección

Después de que el presidente golpista Roberto Micheletti renunciara a la propuesta realizada por el mediador de la negociación, Oscar Arias, en la que se preveía entre otras medidas la restitución de Zelaya, el presidente legítimo de Honduras ha dado por agotado el diálogo y ha llamado a la insurrección y a la desobediencia civil para derrocar a los golpistas.




Los acusados del golpe de Ergenekon se sientan en el banquillo en Silivri

El segundo juicio contra los acusados de integrar la red Ergenekon, a la que se le imputa preparar un golpe de Estado laicista contra el Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan, comenzó ayer en la prisión turca de Silivri. Este proceso ha despertado un gran interés mediático en Turquía, ya que afecta a generales y a periodistas. Unos 200 manifestantes se congregaron ante la cárcel de Silivri para denunciar el juicio.



Kanpoko hedabideek istiluetan zeresan handia izan zutela salatu du Jameneik

Irango Ali Jamenei aiatolak hauteskundeen ostean izan ziren istiluetan atzerritarrek zeresan handia izan zutela berretsi zuen atzo. «Kanpotarren, eta, bereziki, beraien hedabideen esku-hartzea nabarmena izan den arren, beraiek hori ukatzen jarraitzen dute», adierazi zuen.





Igo