GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Las cosas de Teo Uriarte

Al modo del memo que se queda mirando a la punta del dedo y no a la Luna, los pensadores de la contrainsurgencia la han emprendido ahora con fotografías, pancartas y demás iconos, convencidos de que lo que no se ve termina por no existir. Ya sé que es una melonada como la copa de un pino pero... qué le vamos a hacer. Ellos son así.

Ayer Eduardo Teo Uriarte en «El País» recordaba que «hubo una época en la que mirases a donde mirases te topabas con algún cartel, pancarta, o pintada del mundo de ETA». Ahora respira más tranquilo porque «las cosas, gracias no sólo al interés del Departamento de Interior que quita los carteles, empiezan a cambiar». Vamos a verlo.

Según Uriarte las claves del cambio estriban en que «a la iniciativa de Interior se une una política del Gobierno, pactada con el PP en su acuerdo para la investidura del lehendakari, de defensa de los derechos del ciudadano y de la libertad, de apoyo a las víctimas del terrorismo, con gestos como la reciente recepción en Ajuria Enea de sus colectivos». Vuelta a las mismas recetas. No terminan de aprender.

También está muy contento con el informe-deforme del Ararteko, aunque matiza un poquito: «Era hora de que se conociesen datos significativos, que se publicara la relación entre ámbitos sociales y lingüísticos y la aceptación de esta lacra, ante lo que tengo que aclarar que el euskera no tiene ninguna culpa; quizás sí algunos de los que lo enseñan y más el entorno del alumno». Pues se les aparta de sus padres y madres y listo. ¡Teo es un tipo original!

Para el final, la mala noticia: «Sigue habiendo hechos que acechan la libertad de los ciudadanos, como el del gobierno municipal de Bilbao -nada menos que de Bilbao, no el de Natxitua- aceptando la imposición de la asamblea de comparsas en el nombramiento como txupinera de la hermana de un terrorista. De qué sirve acompañar en el sepelio a la última víctima si ponemos en el balcón consistorial nada menos que un símbolo relacionado con un condenado de ETA, justo encima de donde habló la viuda».

Teo no ha estado en su vida en Aste Nagusia. El txupinazo es en el Teatro Arriaga.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo