GARA > Idatzia > Mundua

El PLD abre el telón a unos comicios en los que se juega 54 años en el poder en Japón

El primer ministro japonés, Taro Aso, disolvió ayer el Parlamento dando así inicio a una durísima batalla por las elecciones legislativas de finales de agosto. A tenor de las encuestas, el opositor PDJ es el gran favorito para acabar con medio siglo de dominio absoluto del PLD. No obstante, en espera del resultado final, la biografía del candidato opositor, Yukio Hatoyama, pone en duda que podamos estar ante un cambio total de rumbo de la política japonesa.


La mayor mina de oro del mundo, en el corazón de la isla de los papúes, vuelve a ser objeto de ataques

Una nueva serie de ataques mortales ha vuelto a poner bajo el foco mediático a la mayor mina de oro del mundo, cuya explotación sigue siendo contestada en el corazón de la problemática provincia indonesia de Papuasia, en la isla de Nueva Guinea, cuya mitad oriental es un estado independiente desde 1973, cuando se liberó del yugo australiano.


Primera visita de un ministro español a Gibraltar desde el Tratado de Utrecht

La visita que ayer realizó el responsable de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, a la colonia británica de Gibraltar fue la primera de un ministro español a esta ciudad desde que se firmó el Tratado de Utrecht (1713), por el que Madrid la cedió a la Corona británica.



Negros nubarrones sobre la promesa de Obama de cerrar Guantánamo en enero

Los grupos de trabajo creados por la Administración Obama para el cierre de Guantánamo, prometido para enero de 2010, han pedido tiempo para presentar sus informes. El Congreso da muestras de impaciencia y los grupos de derechos civiles no ocultan su decepción.







Igo