GARA > Idatzia > > Mundua

Chávez revisará relaciones con Colombia por su plan de ceder bases a EEUU

GARA |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la revisión de las relaciones diplomáticas con Colombia ante la intención de Estados Unidos de instalar bases militares en este país. Chávez denunció que EEUU quiere establecer en Colombia cuatro bases más y rechazó el «eufemismo» según el cuál serán bases colombianas en las que los estadounidenses podrán entrar.

El presidente venezolano criticó que el Gobierno colombiano «le está abriendo las puertas a quien nos agrede permanentemente» y lamentó que las tropas estadounidenses «van a estar ahí permanentemente». En este sentido, precisó que ya ha dado instrucciones al ministro de Exteriores para revisar las relaciones con Colombia. El presidente venezolano acusó a Estados Unidos de preparar «nuevas agresiones, no sólo contra Venezuela, sino contra todos los países» así como de haber «derrocado gobiernos y estar apoyando el golpe de Estado en Honduras».

Vídeo del Mono Jojoy

En cuanto al vídeo en el que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asegura que la guerrilla financió parte de la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Chávez dijo estar seguro de que «es una gran falsedad» y denunció la financiación de varios cargos públicos colombianos «con miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico».

Amenaza de EEUU

En medio de las acusaciones que diversos países América Latina lanzan sobre Estados Unidos, debido a la escasa presión que han ejercido sobre el gobierno golpista de Honduras, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió al gobierno de Micheletti que podría suspender la ayuda económica al país centroamericano si no retoma las negociaciones y logra un acuerdo con el presidente legítimo Manuel Zelaya. Clinton recordó al presidente golpista las consecuencias negativas que podría sufrir Honduras en caso de no aceptar las propuestas formuladas por Arias, mediador del diálogo entre ambas partes del conflicto. Añadió que de no retomar el diálogo, la relación entre Honduras y Estado Unidos podría sufrir un impacto significativo.

Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que pretende impulsar las relaciones entre Washington y Latinoamérica, que a menudo fueron descuidadas por su predecesor, George W. Bush. Por su parte, la Comisión Europea ha congelado 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria a Honduras para aumentar la presión sobre Micheletti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo