GARA > Idatzia > > Mundua

La central nuclear de Ascó I, parada indefinidamente

GARA |

La central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre, Catalunya) se encuentra parada de manera indefinida y no programada después de que abortara el proceso de conectarse de nuevo a la red eléctrica el lunes a las 22.35, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Un desajuste técnico saturó el reactor cuando había alcanzado el 50% de su potencia, por lo que recibió la orden de desconexión, tal y como señalaron los responsables de la central.

Endesa, propietaria de la central de Ascó I, comunicó que la parada imprevista se produjo por un error humano.

La central había permanecido inoperativa hasta el domingo pasado para que se pudieran realizar las labores de recarga de combustible, que comenzaron el 24 de mayo y que se prolongaron durante un mes más de lo previsto. Durante la recarga se cambiaron 73 de los 157 elementos combustibles del núcleo del reactor, para permitir un nuevo ciclo de operación y generación eléctrica de 18 meses.

El portavoz de ICV en el Congreso español, Joan Herrera, y los responsables de las principales organizaciones ecologistas exigieron ayer el endurecimiento del régimen sancionador de las centrales nucleares para que las multas sean realmente disuasorias.

Herrera destacó que las multas que se imponen ahora son más baratas de que lo que costaría mantener las centrales en condiciones óptimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo