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Leia teme que el Gobierno de Sanz no renuncie a la autovía transpirenaica

A pesar de que el Consejo General de los Pirineos Atlánticos ha desechado la construcción en nafarroa Beherea de la autovía 2x2, la asociación Leia teme que el Gobierno de Sanz, impulsor de este proyecto transpirenaico, siga intentando construir una vía de gran capacidad.

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Iñaki VIGOR |

«Nosotros vamos a seguir atentos, porque creemos que el Gobierno de Miguel Sanz, de una manera o de otra, va a seguir intentando establecer algún tipo de vía de comunicación de gran capacidad a través de esta zona». Así lo declaró el portavoz de Leia, Martin Saragueta, al tiempo que mostró su satisfacción por la decisión del Consejo General de los Pirineos Atlánticos de rechazar de forma definitiva el proyecto de 2x2 en Nafarroa Beherea, tal como habían solicitado numerosos alcaldes.

Dicho rechazo, que a juicio de Saragueta es «una puesta al día» de una decisión que ya se había tomado hace tiempo, no significa que Leia se vaya a olvidar del asunto. «Quizás la forma de hacer política que hay en el otro lado de la frontera es más fiable que en este lado. En cualquier caso -añadió-, nosotros seguimos opinando que tenemos necesidad de mejorar las comunicaciones, evidentemente, pero que las necesidades de las personas que vivimos aquí no coinciden en absoluto con las necesidades de quienes quieren hacer una vía internacional».

Martin Saragueta considera «llamativo» el hecho de que el Gobierno de Miguel Sanz no haya hecho ninguna declaración oficial para valorar el rechazo del Consejo General de los Pirineos Atlánticos al proyecto de autovía transpirenaica, máxime teniendo en cuenta que fue el Gobierno de Nafarroa el impulsor de este proyecto.

En lo que se refiere a la mejora de la carretera N-135, entre Iruñea y Luzaide, el portavoz de Leia informó de que se está planteando construir dos túneles para salvar los puertos de Erro y Mezkiritz, así como realizar rectificaciones en algunos tramos y construir una variante en Aurizberri (Espinal), «pero siempre con un solo carril por cada sentido».

En cuanto al túnel de Ibañeta, recordó que esta obra se había previsto cuando se planteó el proyecto en su totalidad, como una autovía, pero que en la actual mejora de la N-135 «parece que no se contempla».

«Ni proyecto ni anteproyecto»

El portavoz de Leia constató que no está habiendo información detallada por parte del Gobierno sobre la supuesta mejora de la N-135. «Al principio hablaba de una obra entera, pero ahora parece que se trata de actuaciones concretas. En cualquier caso, que yo sepa, en estos momentos no hay nada que se pueda llamar proyecto ni anteproyecto para mejorar la N-135», aclaró Martin Saragueta.

Por último, recordó que la asociación Leia no reclama exclusivamente la mejora de las comunicaciones para esta comarca del Pirineo navarro, «sino un conjunto de medidas que ayuden a los habitantes de la zona, es decir, que estén pensadas por y para la zona».

«Atentos»

«Nosotros vamos a seguir atentos, porque creemos que el Gobierno de Sanz, de una manera o de otra, va a seguir intentando establecer algún tipo de vía de comunicación de gran capacidad a través de esta zona».

«Se ha paralizado gracias a la larga lucha», según Batasuna

Batasuna ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya quedado desestimado definitivamente el proyecto de construcción de una autovía de gran capacidad en Nafarroa Beherea, desde la muga con Nafarroa Garaia hasta Salies de Bearne, y afirma que este logro no es sino la consecuencia «de una larga lucha».

Tras indicar que la paralización de este proyecto supone «la victoria» de numerosas personas que se han venido movilizando desde que se conoció el planteamiento del Gobierno de Nafarroa, hace ya varios años, Batasuna se ratifica en que la autovía 2x2 no respondía de ningún modo a los intereses socioeconómicos, al desarrollo sostenible ni a la conservación del medioambiente de Nafarroa Beherea ni de Euskal Herria en su conjunto.

Después de esta positiva valoración, Batasuna hizo un llamamiento, por medio de un comunicado, para movilizarse «con la misma intensidad» contra proyectos de infraestructuras de otro tipo, y cita concretamente el Tren de Alta Velocidad. A juicio de esta formación, la movilización contra este proyecto debe continuar hasta que sea abandonado totalmente. GARA

Necesidades

«Tenemos necesidad de mejorar las comunicaciones, pero las necesidades de las personas que vivimos aquí no coinciden en absoluto con las necesidades de quienes quieren una vía internacional».

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