GARA > Idatzia > > Kultura

Marsalis graba en Gasteiz su nuevo disco, dedicado a la capital alavesa

GARA | GASTEIZ

El compositor estadounidense Wynton Marsalys graba esta semana en el conservatorio de Gasteiz su composición dedicada a la ciudad, «Vitoria Suite», un disco que estará disponible en el mercado mundial en junio del próximo año. Marsalis, uno de las grandes figuras del jazz actual, inició hace ya años su relación con el festival de jazz de la capital alavesa, ciudad en la tiene una estatua dedicada en su honor y en la que el pasado domingo recibió la medalla de oro de la ciudad. En agradecimiento, decidió componer una «Suite» que llevará el nombre de Gasteiz, cuyos movimientos ya ha adelantado durante el festival de jazz terminado la semana pasada. Tras presentarla en público, entre el lunes y el día de hoy la graba en disco, al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra.

Problemas

Iñaki Añúa, director del festival de jazz, explicó que la grabación empezó el lunes con problemas, ya que se estropeó la mesa de mezclas y decidieron traer una nueva en avión desde Londres el mismo día. Cuando se arregló, siguió la grabación; el lunes Marsalis dio el visto bueno a dos temas de los grabados. La «Vitoria Suite» constará de 12 movimientos y tiene una duración aproximada de 1 hora y 40 minutos. De su distribución mundial se encargará la compañía Universal, a través de CD y formato digital.

La «Suite» incorpora algunos elementos de flamenco, que aportará Paco de Lucía, quien por primera vez se unirá a Wynton Marsalis en una grabación discográfica, aunque el maestro de la guitarra pondrá su música posteriormente y no está en Gasteiz. Chano Domínguez y Javier Limón, también participarán en el disco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo