GARA > Idatzia > > Kultura

Sobahle Mkhabase, una nueva «niña estrella» nacida en los suburbios sudafricanos

Sobahle Mkhabase, la niña de once años que interpreta el papel protagonista de la película «My Secret Sky» («Izulu Lami»), parece seguir los pasos de los pequeños actores de «Slumdog Millionaire».
p043_f01_96x108.jpg

GARA | DURBAN

La joven Sobahle Mkhabase se ha convertido en la versión sudafricana de las estrellas de la película «Slumdog Millionaire». A sus once años, esta niña que vive en un suburbio recibió el premio de interpretación en el festival de cine de Tarifa por su papel en «My Secret Sky» («Izulu Lami» en zulú). Realizada por el sudafricano Madoda Ncayiyana, la película cuenta la historia de un hermano y de una hermana que, con la muerte de su madre, dejan el campo de su Kwazulu natal para mudarse a la ciudad de Durban. Allí encuentran una pandilla de niños de la calle y se sumergen en un mundo totalmente violento. La niña, interpretada por Mkhabase, conoce a un adulto en quien confiar, pero resulta ser un proxeneta.

En la realidad, Mkhabase, como su personaje, no tiene ningún contacto con su padre y vive con su madre en una casa modesta de Chesterville. El realizador la escogió entre 3.000 niños encontrados en las escuelas y suburbios de Durban. «Cuando di con ella, atrajo mi mirada. Me dije: seguro que será buena actriz. Luego, pasamos la audición y me quedé impresionado. Esta chica va a asombrar al mundo», afirmó Ncayiyana. Para él, la energía de Sobahle, sus finos rasgos y su sonrisa eran, sin duda, los de Thembi, la heroína de la película. «My Secret Sky», filmado en tan sólo cuatro semanas, fue premiada en el festival de Cannes en abril y obtuvo, además, los premios del público y de la Mejor Actriz en Tarifa.

Para Sobahle, el sueño se hizo realidad con esta película. «Quería ser actriz, pero verdaderamente no lo tomaba en serio. Cuando comencé a filmar, supe que quería hacerme una gran actriz. Estoy muy feliz y orgullosa», contaba la niña.

Para «My Secret Sky», el primer largometraje de Madoda Ncayiyana pero ya curtido en ficciones televisivas, documentales y cortometrajes, el autor se inspiró en su propia experiencia. «Vivo en un barrio donde veo entierros cada día. Muchos niños son entregados a su suerte. Los sudafricanos no saben qué hacer con estos huérfanos, sobre todo en el campo», declaró. «My Secret Sky» se estrenará en las pantallas sudafricanas el 21 de agosto y, por el momento, no tiene prevista ninguna difusión internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo