GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN controlará las ayudas que ofrece Lakua al euskara en Nafarroa

GARA |

NaBai exigió ayer la comparecencia del consejero de Educación Carlos Pérez-Nievas (CDN) ante las informaciones publicadas en prensa de que el Gobierno de Nafarroa va a imponer su particular filtro a las ayudas al euskara en este herrialde que ofrece Lakua debido a la desidia del propio Ejecutivo navarro.

La reacción de NaBai se produce tras hacerse público un acuerdo entre Nafarroa y Lakua en el que, al parecer, se decidió que el Ejecutivo de Miguel Sanz «fiscalice» estas ayudas. Así, este dinero dejará de ir directamente a ikastolas y asociaciones para convertirse en un fondo controlado por el Gobierno de UPN.

La parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado alertó ayer de que es «bien conocido que los criterios que históricamente y en la actualidad aplica UPN respecto a las prioridades de financiación para el euskara dejan de lado a muchas asociaciones y colectivos».

UPN «no cumple»

Mangado sostiene que UPN está completamente deslegitimado para meter mano en esta materia, puesto que «no cumple con su responsabildad respecto al fomento de la lengua» y que es precisamente esta desidia -o esta arbitrariedad por motivos políticos- la que hace necesario «que el Gobierno vasco tenga que ayudar a muchas instituciones navarras».

En la información, publicada por Diario de Noticias, se apunta a que el acuerdo entre Nafarroa y Lakua estará listo este mismo mes de agosto. Por ello, NaBai exige la comparecencia urgente del consejero del ramo para que, al menos, dé «detalles» de ese acuerdo y explique «las prioridades que marcará el Ejecutivo navarro en la concreción de los criterios para repartir esas ayudas».

Asimismo, NaBai anunció que planea reunirse con las asociaciones y colectivos en favor del euskara «que pueden verse afectados por esta situación para que expongan sus necesidades».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo