GARA > Idatzia > > Ekonomia

Exigen al Ejecutivo español medidas para garantizar el futuro del sector lácteo

p027_f01_148x100.jpg

GARA |

A convocatoria de EHNE y de ENBA, docenas de ganaderos marcharon ayer hasta la sede de la Delegación del Gobierno español en Gasteiz para denunciar la grave situación que vive el sector lácteo y reclamar a la Administración que adopte medidas para hacerle frente.

Exigen una «postura clara» por parte de las instituciones contra la desaparición del sistema de cuotas en 2015 y a favor del control de producción. Los productores de leche y sus derivados han explicado en los últimos días que, con los precios a los que actualmente venden el producto de su trabajo, el futuro del sector está en serio peligro.

Por eso han iniciado una serie de movilizaciones, como la tractorada que se llevará a cabo mañana hasta la central de Iparlat, en Urnieta, partiendo desde Tolosa y desde Galarreta (Hernani). Los citados sindicatos consideran que es necesario que se potencie «el valor añadido de la leche de calidad» y que se ponga fin «a los acuerdos entre las industrias para bajar los precios al productor», peticiones que trasladarán directamente a Iparlat y, el día 30, a las grandes distribuidoras.

Además, el próximo martes presentarán en Iruñea un documento en el que se reclama la creación de un «observatorio de precios» y un cambio en la normativa del etiquetado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo