GARA > Idatzia > > Ekonomia

El PNV acusa a Lakua de ocultar al Parlamento información económica

Ricardo Gatzagaetxebarria, parlamentario del PNV en Gasteiz, acusó ayer al Gobierno de Lakua de ocultar información económica «de forma deliberada» al Parlamento, al que, a su juicio, el Gabinete de Patxi López está faltando al respeto. El electo jeltzale censura que a pesar de haberlo solicitado expresamente, aún no han recibido información sobre los detalles del «peinado» que el consejero de Economía y Hacienda anunció para los Presupuestos de 2009.

p018_f01.jpg

GARA |

Casi coincidiendo en el tiempo con la reunión que mantuvieron ayer PNV y PSE, la formación jeltzale acusó al Gobierno de Patxi López de actuar con «ocultismo» en materia económica, argumentando que «a pesar de los reiterados requerimientos», sigue sin detallar qué partidas y programas van a verse afectados por la reordenación presupuestaria que anunció.

Fue el veterano parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria quien censuró, por medio de un comunicado, que el Ejecutivo autonómico todavía no ha concretado cuál es el ajuste por secciones, programas y partidas presupuestarias que ha realizado para reordenar el Presupuesto del presente ejercicio.

Recordó, a este respecto, que después de que Lakua anunciara su intención de hacer un «peinado» de las cuentas públicas de 2009 para afrontar la crisis, el PNV formuló una pregunta en sede parlamentaria sobre la cuantía y el alcance detallado de dicho ajuste. «Como respuesta, el consejero Carlos Aguirre se ha limitado a hacer una disertación sobre la difícil situación económica que atravesamos, ha vuelto a dar cuenta de qué `políticas consideradas como prioritarias' no debieran verse afectadas por el reajuste y ha cifrado en 193 millones de euros la reducción de los créditos presupuestarios disponibles, pero, una vez más, no ha dado un sólo dato sobre las partidas que se van a reducir como consecuencia del reajuste», criticó.

«De manera deliberada»

El electo jeltzale no se anduvo con rodeos en su valoración, y aseguró que el Gabinete que preside Patxi López «está ocultando información al Parlamento de manera deliberada», calificando este hecho de «muy grave», así como una falta de respeto a la Cámara legislativa.

Gatzagaetxebarria también expresó su preocupación por la «incapacidad» que, a su jucio, está mostrado el Gobierno autonómico para hacer frente a la crisis, y sostuvo que «los pasos que está dando no presagian nada bueno». En este sentido, se refirió a las declaraciones contradictorias realizadas por diferentes consejeros, citando como ejemplo que mientras la portavoz, Idoia Mendia, aseguraba que el «peinado» presupuestario ya se había realizado y alcanzaba los 60 millones de euros, al día siguiente el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, se marcaba como objetivo llegar a los 550 millones y afirmaba que aún no podía concretar qué partidas y programas iban a verse afectados.

«Ahora el consejero habla de 193 millones de euros y dice que `quizá' fue demasiado ambicioso o incluso iluso» agregó, para apuntar a renglón seguido que «este país no se puede permitir un consejero iluso y dificilmente saldrá de la crisis con un gobierno que sólo se preocupa de salir bien en la foto».

reunión

La denuncia del PNV de ocultación de información llega sólo tres días después de que los diputados de Hacienda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se reunieran durante cuatro horas y media con consejeros de Lakua para abordar este tema.

Ningún ayuntamiento de Gipuzkoa irá a la bancarrota

La Diputación de Gipuzkoa expresó ayer su confianza en que ningún ayuntamiento de este herrialde vaya a entrar en bancarrota por motivo de la crisis, aunque expresó su preocupación por las consecuencias que la recesión económica dejará en las instituciones locales.

El director de Presupuestos de la Diputación, Martin Beramendi, y el director de Política Fiscal, Aitor Orena, comparecieron ayer para presentar los indicadores económicos y financieros de los municipios guipuzcoanos en 2007, cuando apenas llegaban a Euskal Herria ecos de la crisis económica que ya empezaba a golpear en los Estados Unidos, pero también aportaron algunos datos disponibles de 2008. A este respecto, indicaron que, partiendo de esos datos, no se aprecia «un deterioro significativo» en las cuentas municipales, ya que, por ejemplo, «los ratios de endeudamiento e inversión son aceptables».

En cualquier caso, Beramendi manifestó que hay elementos que apuntan a una «evolución preocupante en el próximo futuro», entre los que mencionó el hecho de que en el pasado ejercicio el ahorro neto «se ha reducido significativamente». Aún así, pesar de que los pronósticos son negativos, destacó que la «salud financiera» de la última década está permitiendo a los ayuntamientos afrontar la coyuntura económica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo