GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El CGPJ no emitirá un informe sobre la Ley de Aborto, al no alcanzar un acuerdo

Por primera vez en su historia, el CGPJ no realizará un informe sobre una reforma legislativa. Pese a las discrepancias, la reforma de la Ley de Aborto seguirá adelante porque el dictamen, aunque preceptivo, no es vinculante.

GARA |

Los magistrados del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) no han alcanzado un acuerdo sobre el anteproyecto del Gobierno español sobre la Ley de Aborto, por lo que, por primera vez en la historia de este órgano, no emitirá un dictamen sobre una reforma legislativa.

Durante la reunión que mantuvieron ayer, el Consejo votó dos informes: el informe aprobado por la Comisión de Estudios, que veía oportuno que los padres fueran informados de que sus hijas menores iban a abortar; y el presentado por el vocal Claro José Fernández, que planteaba la inconstitucionalidad del establecimiento de un modelo a plazos.

Los vocales incluso analizaron la posibilidad de hacer un tercer informe, opción que descartaron porque, según explicó el portavoz del órgano, ya se habían pedido dos prórrogas al Gobierno español y «porque pese a los grandes esfuerzos y trabajos, no se ha conseguido consensuar» un texto.

Así, el CGPJ no emitirá ningún informe porque «la Ley de Aborto ha generado polémica, discusión doctrinal y posiciones encontradas».

Ahora deberán informar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de su decisión. Sin embargo, la reforma de la Ley de Aborto continuará su tramitación sin el dictamen que es preceptivo, pero no vinculante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo