GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Las dos novedades del Festival de Teatro Clásico de Erriberri cumplen las expectativas

Eran arriesgadas por tratarse de ideas innovadoras. Aun así, el encuentro entre Escuelas Superiores de Arte Dramático y la mezcla entre teatro y vino han tenido muy buena acogida en Erriberri.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Erriberri se encuentra desde la semana pasada sumergido en el X Festival de Teatro Clásico, que se prolongará hasta el 1 de agosto. A pesar de que queda mucho teatro por ver, los dos órdagos del director artístico, Álex Ruiz Pastor, ya han debutado ante el público, con lo que se pueden hacer las primeras valoraciones. Por un lado, estaba el novedoso encuentro entre Escuelas Superiores de Arte Dramático que tuvieran como proyecto de fin de carrera un texto clásico. Además de que el aforo del claustro en el que se representan ha logrado llenarse todos los días, Ruiz Pastor explica que las propias escuelas se han mostrado muy ilusionadas con la relación entre ellas y con poder participar en el festival. Asimismo, destaca la actitud de los vecinos de Erriberri, que «han entendido muy bien» el proyecto, y han acudido a las representaciones «a apoyar de forma activa a los actores y actrices, más que a juzgarles».

El vino del personaje

La otra gran apuesta de esta décima edición era la iniciativa «El vino del personaje». En ella, Ruiz Pastor pidió a tres directores programados en el festival que describieran a sus personajes. Con ello, una enóloga profesional escogía un vino de Nafarroa para llevar a cabo una cata. La respuesta ha sido contundente. En el primer encuentro, con Helena Pimenta, el aforo de treinta quedó desbordado por el centenar de vecinos que acudieron. Ruiz Pastor comenta divertido que, tanto la enóloga como la directora, estaban «nerviosas» antes de empezar, «a pesar de que las dos han hablado en público en muchas ocasiones». Pero esta idea les resultaba nueva. Hoy llega el encuentro con Rafael Rodríguez y este domingo el tercero, con Juan Dolores Caballero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo