Araba reclama al Ministerio de Hacienda el pago de 456 millones de euros de IVA
GARA |
La Diputación alavesa reclama al Ministerio español de Hacienda que, recurra o no ante el Tribunal Supremo, haga efectivo el pago de los 456 millones de euros en concepto de IVA que le adeuda. El diputado de Hacienda de Araba, José Luis Cimiano, destacó la importancia de recuperar ese dinero para el territorio.
Para pedir el pago, el diputado se desplazó el miércoles a Madrid con el fin de reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y reclamar el pago efectivo de lo adeudado por operaciones de IVA correspondientes a los ejercicios fiscales de los últimos años, desde 1990 hasta 2005.
En el encuentro, Cimiano solicitó al Estado español que, con independencia de que recurra ante el Tribunal Supremo la resolución de la Junta Arbitral, proceda al pago del IVA. El titular de Hacienda de Araba también mostró la disposición de la Diputación a colaborar posibilitando la negociación entre las diferentes alternativas para hacer efectivo el pago del importe.
Según indicó Cimiano «la recuperación de los 456 millones de euros, ingresados indebidamente al Estado español desde el año 1990, es muy importante para el territorio histórico». Asimismo, recordó que Araba en ningún momentao ha judicializado este tema a la espera de que se conformara el órgano encargado de dirimir los conflictos entre las haciendas forales y el Gobierno de Zapatero.
Según las propias palabras del diputado, «no se entendería que que ahora la Administración del Estado judicializara este asunto y no abonara la cuantía de una resolución ejecutiva que, tal y como ha indicado la Junta Arbitral, le corresponde a la Diputación de Araba».
Tramite o demora
El diputado de Hacienda añadió que «los 456 millones de euros que debe el estado español al territorio histórico es una cuantía proporcionalmente inferior al pago que han tenido que hacer otras administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca por resoluciones parecidas».
En ese sentido, Cimiano señaló que «si, finalmente, el Estado español decide recurrir la decisión de la Junta Arbitral ante el Triunal Supremo utilizando los mismo argumentos que han sido rechazados por la mediación arbitral, la Diputación de Araba entenderá que ese movimiento es un maniobra dilatoria para no pagar».
Y concluyó diciendo que «en caso de no abonar el importe adeudado de 456 millones, el Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Araba reclamará también los intereses por el volumen íntegro de la deuda pendiente y acumulada de los últimos 14 años».