Un tercio de bancos y cajas no está interesado en conceder créditos
El personal de la Dirección de Consumo del Gobierno de Lakua visitó en febrero 47 entidades financieras solicitando un crédito hipotecario, y otras 23 para pedir un crédito de consumo. Las conclusiones del estudio apuntan al desinterés de un tercio de los bancos y cajas a conceder créditos y constatan importantes diferencias en las condiciones de concesión.GARA |
La Dirección de Consumo del Gobierno de Lakua ha constatado el desinterés de un tercio de los bancos y cajas para conceder créditos, sobre todo de los primeros, según un estudio que hizo público ayer.
El estudio ha sido realizado entre las principales cajas de ahorro y bancos de la CAV, mediante visitas personales con dos peticiones: una de un crédito hipotecario para constituir un hogar y otra para conseguir un crédito personal. En total, el personal de Consumo visitó durante el pasado mes de febrero 47 entidades financieras para la solicitud del crédito hipotecario y 23 para solicitar un crédito de consumo: cuatro en financieras de automóviles, ocho en cajas de ahorros y once en bancos.
Respecto a los créditos hipotecarios, el supuesto planteado fue una solicitud por parte de una pareja con ingresos totales de 2.200 euros mensuales, unos ahorros de 30.000 euros y ayuda familiar amplia, para la adquisición de una vivienda de 270.000 euros.
Las conclusiones que han deducido son que la amabilidad mostrada fue aceptable salvo en los grandes bancos. Además, el interés demostrado por dar el crédito fue prácticamente nulo en casi todos los bancos. En total, 30 de las 47 entidades consultadas eran favorables a concederlo; diez se negaban y en siete existían dudas al respecto. Han constatado que todas las entidades cobran comisiones. La de apertura es facturada por el 80% de las entidades y los porcentajes varían entre el 0,15% y el 1,25%. El tipo de interés ofertado varía entre el Euribor+0,25 y el Euribor+ 1,25, con el plazo de un máximo de 35 años.
Sólo a clientes de la entidad
Respecto a los créditos al consumo, plantearon la solicitud de un crédito de 18.000 euros para la compra de un coche por parte de una persona con unos ingresos de 1.300 euros al mes, contrato temporal y que no era cliente de la entidad.
El grado de interés varió mucho, ya que unas entidades dieron facilidades mientras otras fueron infranqueables, con orden de dar sólo créditos a sus clientes.
En el caso de las cuatro financieras, su interés por atenderlo fue alto. Del resto de entidades, trece lo otorgarían, uno quedó en duda y cinco se negaron a darlo. El tipo de interés varía en una diferencia que llega a los 7,5 puntos -dede el 6,5% al 14%).
Para solicitar el crédito para la hipoteca se presentaron como una pareja con 2.200 euros de ingresos mensuales, 30.000 euros de ahorro y ayuda familiar.