China y EEUU afirman que estudian medidas para reducir el proteccionismo
China y EEUU dicen estar dispuestas a frenar las políticas económicas proteccionistas e impulsar el libre comercio. El secretario del Tesoro estadounidense anunció ayer que estudiarán medidas en ese sentido en la segunda de las de jornadas de diálogo estratégico y económico entre ambas potencias que se están desarrollando en Washington y que cuentan con obstáculos como las disputas en el seno de la OMC y las políticas que vienen desarrollando ambos países.
GARA |
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, aseguró ayer su intención de discutir con los dirigentes chinos medidas para favorecer el libre comercio. En el marco del diálogo estratégico enre ambas potencias, Geithner afirmó que «vamos a discutir medidas suplementarias que pueden adoptar nuestros dos países para apoyar. un sistema de intercambios abiertos, y desalentar las políticas proteccionistas».
Geithner abrió así la sesión de diálogo económico entre dos países que, pese a los discursos, afrontan la actual crisis económica con medidas de especial protección hacia sus producciones. Uno de los principales ejes de la visita es la colaboración de ambas potencias para lograr la recuperación económica mundial.
También mencionó medidas que permitirán «aprovechar las ocasiones que el comercio internacional y la inversión ofrecen para crear empleos y obtener ventajas a nuestras empresas y nuestros asalariados».
EEUU inició hace un mes una acción contra China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para protestar contra restricciones de Pekín a la exportación de algunas materias primas estratégicas.
Geithner citó también, entre los temas que quiere negociar, «las medidas para promover la reforma financiera y reducir el riesgo de una crisis financiera en el futuro».
Países emergentes
Además de la reforma de los respectivos sistemas financieros nacionales, mencionó la necesidad de reforzar a las instituciones económicas y financieras internacionales para que sean «más representativas de las economías emergentes y a reforzar su capacidad para impedir las crisis futuras».
«Estados Unidos y China pueden no estar todavía de acuerdo sobre las cuestiones económicas, pero el diálogo estratégico y económico constituye una plataforma para reducir nuestras divergencias y reforzar nuestros intereses comunes, a la vez de manera bilateral y en la fijación de la agenda económica multilateral», añadió el representante de EEUU. El secretario del Tesoro de EEUU indicó que el éxito de China para transformar su economía hacia un crecimiento liderado por la demanda doméstica, con un mayor peso del consumo y de los servicios en lugar de seguir impulsando la industria pesada y las exportaciones, será esencial para «lograr una recuperación más rápida, más equilibrada y más sostenible».
Por su parte, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, afirmó que «actualmente la economía mundial se encuentra en el crítico momento de salir de la crisis y moverse hacia la recuperación».
El viceprimer ministro garantizó que los dos países iban a cooperar para llegar a un «éxito rápido» de las negociaciones a la OMC sobre la liberalización del comercio, que se atascan desde hace cerca de ocho años.
«Apelamos tanto a China como a Estados Unidos a rechazar toda medida proteccionista», añadió antes de reunirse con Geithner a puerta cerrada.
Las reuniones están presididas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y del lado chino por el consejero de Estado, Dai Bingguo y el viceprimer ministro, Wang Qishan.
Los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero firmaron un «memorando de entendimiento» para aumentar su cooperación frente al cambio climático y en los ámbitos de la energía y el medio ambiente
El texto no cuenta con medidas concretas, pero ambos países dicen que prevé poner en marcha un comité de cooperación ecológica, para preparar la conferencia internacional contra el cambio climático del próximo diciembre en Copenhague.
El Gobierno chino permitió ayer a la prensa extranjera acceder a una de sus bases militares, muestra inédita de apertura comunicativa.
La tercera división de guardias del Ejército Popular de Liberación abrió una de sus bases, situadas a una hora de carretera de Beijing, a la prensa.
Esta visita debería permitir «mostrar los avances de China, de su Ejército, de sus hombres y mujeres en uniforme y ofrecer una mejor comprensión de la sinceridad, la apertura y la amistad» de los soldados chinos, aseguró el coronel Leng Jiesong, quien añadió que «China, y por lo tanto su Ejército, está cada vez más abierta al exterior».
En la misma línea, la prensa oficial ha anunciado recientemente que el Ministerio de Defensa va a inaugurar una web en inglés y en chino con ocasión del 82 aniversario de la creación del Ejército Popular.
El Ministerio de Defensa se dotó el año pasado, por primera vez en su historia, de un portavoz.
La política de apertura no se limita al Ejército. Esta misma semana, el Gobierno de la provincia de Jilin (nordeste) ha reconocido el linchamiento de un dirigente de una empresa siderúrgica pública por parte de una multitud de miles de trabajadores que iban a ser despedidos con la excusa de una fusión.
El director general, Chen Gujun, anunció nada más acceder al cargo que despediría a 30.000 trabajadores de Tonghua, primera siderúrgica de la provincia. La muchedumbre le mató a golpes e impidió a la ambulancia llegar al lugar. El Gobierno de Jilin decidió paralizar la fusión. GARA