OPERACIÓN POLICIAL CONTRA GAZTESAREA
Tres personas detenidas bajo la acusación de financiar a Segi
Tres personas vinculadas con la página web Gaztesarea -Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola- fueron detenidas ayer por la Guardia Civil. Las acusaciones difundidas en su contra fueron que el portal de Internet, que ha quedado bloqueado, habría colaborado en la «financiación» de Segi al publicar los resultados de rifas y sorteos organizados por la organización juvenil ilegalizada en el Estado español.
GARA | ANDOAIN
La Guardia Civil realizó ayer un operativo contra el portal juvenil Gaztesarea que se saldó con la detención de Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola. Los tres estarían acusados de «colaborar» con ETA al haberse publicado en la página web los números agraciados en las rifas organizadas por Segi.
Acero fue arrestado hacia las 8.30 de la mañana en su domicilio de Barrika por agentes de paisano. El conocido surfista ha participado en numerosas iniciativas a favor de la oficialidad de las selecciones vascas y es el presidente de la asociación que da forma legal al proyecto de Gaztesarea.
Según detalló el movimiento pro amnistía, los agentes que llevaron a cabo su arresto se limitaron a decir que eran guardias civiles sin presentar ninguna acreditación, aunque mostraron un auto a sus familiares en el que se decía que estaba acusado de «pertenencia y/o colaboración» con ETA.
Por su parte, Martínez fue arrestado en la localidad alavesa de Artziniega sin que se conociera ningún dato sobre cómo se produjo. Las agencias españolas apuntaron que sería el responsable de la web.
La tercera detención se llevó a cabo dentro de la sede de Gaztesarea, en el parque Martin Ugalde de Andoain. El donostiarra Arkaitz Artola, trabajador del medio digital, fue arrestado mientras asistía, junto a Acero, al registro del local, que se prolongó durante horas. Su detención no se conoció hasta que la Guardia Civil informó a sus familiares pasadas las 17.00 de que tenían una hora para llevarle ropa porque iba a ser trasladado a Madrid.
El movimiento pro amnistía indicó que los detenidos no habían sido incomunicados y que estaba previsto que mañana comparezcan ante el juez.
Los abogados de los detenidos intentaron informarse en la Audiencia Nacional española sobre los motivos de las detenciones. Sin embargo, la respuesta recibida fue que las diligencias se encontraban bajo secreto de sumario y tan sólo pudieron conocer que el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Fernando Andreu, es el encargado de llevar el caso.
No obstante, las filtraciones en torno al caso fueron llegando a través de las agencias de información españolas. Europa Press aseguró, citando fuentes judiciales, que la investigación estaba abierta desde hace un año.
En cuanto al motivo del operativo, las acusaciones fueron perdiendo peso según avanzaban las horas. En un primer momento, la agencia Efe indicó, en base a fuentes de la lucha contra ETA, que el motivo del operativo era que el portal de Gaztesarea «ofrecía bonos de ayuda» a la organización armada vasca. Horas más tarde la imputación fue matizada y señalaron, citando las mismas fuentes, que los detenidos estaban acusados de «financiar» a Segi, organización ilegalizada en el Estado español. Posteriormente, las agencias añadían que a través de la web de Gaztesarea se habrían realizado sorteos para recaudar dinero para la organización juvenil.
Asimismo, daban cuenta de que el portal de Internet había sido bloqueado por su posible «uso fraudulento». Otras informaciones rebajaban la acusación contra los detenidos a haber publicado los resultados de varias rifas que, según las FSE, habrían sido organizadas por Segi.
Las muestras de solidaridad con Gaztesarea y con los afectados por la operación fueron inmediatas. Desde la propia Gaztesarea se informó de que se ha habilitado una dirección de Internet para recabar apoyos: gazteahotsa.wordpress.com.
La asociación de medios euskaldunes de Uribe Kosta, la revista digital de Uribe Kosta y Erandio Ukberri y sus trabajadores también denunciaron la operación por ser un «duro ataque contra la libertad de expresión». Según indicaron en un comunicado, el Estado español «no quiere un periodismo que muestra compromiso hacia este pueblo» y compararon lo sucedido ayer con los cierres de otros medios de comunicación vascos.
El movimiento pro amnistía situó la operación dentro del «estado de excepción» impuesto en Euskal Herria que «vulnera las libertades democráticas», mientras que la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak recalcó la función comunicativa que desempeña Gaztesarea.
En Algorta y Artziniega se llevaron a cabo sendos actos de protesta en los que se exigió la puesta en libertad de sus vecinos y se rechazó la operación policial.
Goizeko hamar eta erdiak aldera iritsi zen Guardia Zibila Martin Ugalde Kultur Parkera -bertan du egoitza Gaztesareak-, inguruan lan egiten duten langileek aditzera eman zutenez. Ia batera iritsi ziren kazetari ugari ere. Iturri berberek adierazi zuten atxilotuetako bat -Iker Acero zela jakin zen geroago- egoitzaren barnealdera eraman zutela guardia zibilek. «Atzeko aldetik eraman dute», azaldu zuen langileak.
Hasiera batean, ez zegoen jakiterik egoitzaren barnean beste inor ba ote zen ala ez; «uste dugu norbait bazela, leihoa irekita baitzegoen goizean», azaldu zuen langile berak. Geroago baieztatu zen Arkaitz Artola webguneko langilea bertan zegoela, eta bera ere atxiloturik zutela.
Miaketak arratsaldeko 18.20ak arte iraun zuen. Parkean enpresa eta erakunde ugarik dute egoitza, eta horregatik sartu-irten handia egon zen goiz osoan zehar. Lehen orduetan arazo gutxiago izan bazen ere, orduak aurrera egin ahala, parkerako sarreran langileen eskuzorroak eta janari poltsak ere miatzen hasi ziren guardia zibilak.
Bertan bildutako kazetari andanari bien bitartean parkearen kanpoko aldean kokatzeko agindu zien Guardia Zibilak atzeko sarrerara bertaratu zirenean, atxilotuak berriz ere bertatik aterako zituztelako ustean. Guardia zibilek miaketak luze joko zuela ohartarazi, eta kazetariei argazkiak ateratzen ere jardun zuten, baita parkean egoitza duten elkarteen postontziei ere.
Martin Ugalden egoitza duen erakunde bateko langileak GARAri adierazi zionez, egoitzaren barnealdean aurkitutako CDak ordenagailuetan sartu eta begiratzen ari ziren, egoitzako leihotik ikus zitekeenez. Kultur Parkearen erdian dagoen plazatxoan aparkatutako autora kaxak eraman zituzten eguerditik aurrera.
Bazkalostean parkeko langileek eta bertaratutako lagunek elkarretaratzea egin zuten, atxilotuei elkartasuna adierazteko eta adierazpen askatasuna aldarrikatzeko. «Gaur Gaztesarea da. Berdin dio zein den erabili duten aitzakia. Eta bihar? Norentzat asmatuko dute beste gezur bat?», ohartarazi zuten langileek agirian, Berria.info gunean irakur zitekeenez.
Protestaren ondotik, guardia zibilek sei lagun identifikatu zituzten, bertaratu ziren bost lagun eta Kultur Parkeko langile bat, hain zuzen ere.
Atxilotuak egoitzatik zeramatzatenean, berriz, hainbat lagunek oihuak egin zituzten atxilo hartutako gazteei elkartasuna eta sostengua erakusteko. M. EIZMENDI